La Guardia Civil refuerza la seguridad con 672 efectivos

Actualizado:

La Guardia Civil reforzará con 672 efectivos su presencia en la Comunidad Valenciana dentro de la «Operación Verano 2002» que se pondrá en marcha desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre y que incluye operaciones especiales para garantizar la seguridad en las zonas de mayor afluencia turística.

Según los datos facilitados por el Instituto Armado, a los 5.170 efectivos con los que cuenta en la Comunidad se sumarán este verano 672, de los que 380 lo harán para cubrir plazas vacantes.

Otros 238 agentes se incorporarán como refuerzo no especializado, a los que se sumarán tres especialistas en desactivación de explosivos (TEDAX) y 27 agentes de tráfico.

Tres agentes más se incorporarán al servicio Cinolígico (encargado de los perros adiestrados), quince a la Policía Judicial o el Grupo de Investigación Fiscal y Antidroga (GIFA) y seis a la Agrupación Rural de Seguridad (ARS).

En total, cerca de 48.000 guardias civiles velarán este verano por la seguridad de las 70 millones de personas que transitarán en ese periodo por España, según informó ayer el coronel Jefe de la Sección de Planes y Organizaciones de la Guardia Civil, Francisco Morales.

A los agentes que forman parte de la plantilla actual de las diferentes zonas afectadas por la Operación y los que pertenecen a la Agrupación de Tráfico, se sumarán otros 3.544 guardias civiles que se desplazaran a las zonas costeras.

Estos nuevos agentes también apoyarán la Operación Paso del Estrecho, que contará con 11.000 efectivos y atenderá el paso de más de 250.000 magrebíes y cerca de 60.000 vehículos en tres meses.