Hazte premium Hazte premium

Alicante

La Guardia Civil intercepta 14.000 pastillas de las que se usan para hipnotizar y cometer delitos sexuales

Una detenida realizó un envío en avión desde Torrevieja a Irlanda y otro arrestado llevaba su alijo en el equipaje de mano en el aeropuerto

Pastillas intervenidas en la operación en el aeropuerto de Alicante-Elche ABC

ABC

La Guardia Civil ha interceptado en el aeropuerto de Alicante más de 14.600 pastillas de zoplicona, un medicamento utilizado últimamente para hipnotizar y cometer delitos sexuales , en una operación en la que han detenido a dos personas.

Este fármaco produce efectos psicotrópico, hipnótico y sedante, y es conocido por anular la voluntad del que la consume, por lo que se emplea peligrosamente por delincuentes.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, los agentes detectaron el pasado mes de enero un envío, por vía aérea , de 5.640 pastillas de zoplicona, desde Torrevieja con destino a Irlanda. El paquete fue interceptado en el control fiscal, en los almacenes del aeropuerto antes del embarque, por parte del personal de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI ) de la Guardia Civil del aeropuerto de Alicante-Elche , de un envío, por vía aérea, de 5.460 pastillas de zoplicona.

Gracias a la detección de este envío, se inició una investigación que dio como resultado la detención, en abril, de la remitente. Se trata de una ciudadana irlandesa de 62 años afincada en Torrevieja.

En un segundo momento, el pasado 22 de mayo, los agentes detuvieron a un ciudadano británico de 47 años, igualmente residente en Torrevieja, arrestado en el filtro de seguridad del aeropuerto cuando trataba de salir del país con un cargamento de 9.150 pastillas.

Un agente con el medicamento intervenido en miles de unidades ABC

Aunque ambos detenidos "aparentemente" no presentan relación entre ellos, la investigación continúa abierta para esclarecer todos los extremos, según la Comandancia.

A cada uno de ellos se le imputa un delito contra la salud pública y ya han pasado a disposición judicial, quedando ambos en libertad con cargos, a la espera de juicio .

Solo con receta

La zoplicona, es una sustancia psicotrópica, hipnótica y sedante, del grupo de las ciclopirrolonas, dentro de las benzodiazepinas ansiolíticas que, según la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS), necesita de prescripción médica para su dispensación.

Al ser adquiridos fuera del canal legal de distribución, sin receta médica y sin control alguno , es decir, administrados y dosificados por personas ajenas al mundo sanitario y sin capacitación académica ni legal, supone un "grave riesgo" para la salud de las personas.

Igualmente, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en sus directrices de junio de 2013 para el análisis forense de sustancias que facilitan la agresión sexual y otros actos delictivos, incluye la zoplicona dentro del listado de drogas z (hipnóticas), susceptibles de ser utilizadas en la comisión de agresiones o abusos sexuales, a través de la anulación la voluntad de las persona que las consuman.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación