Rita Barberá, en una rueda de prensa
Rita Barberá, en una rueda de prensa - MIKEL PONCE
Política

El grupo que denigró a Rita Barberá cancela su concierto en Madrid

Los Mocetones piden perdón y el PP lleva una moción en defensa de la exalcaldesa al Ayuntamiento de Valencia

VALENCIAActualizado:

El grupo valenciano Los Mocetones ha cancelado su concierto en una discoteca de Madrid tras la polémica suscitada al difundirse esta actuación con una imagen de burla de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en las que además se aludía a su fallecimiento hace dos años.

De hecho, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de València, Eusebio Monzó, ha anunciado que este jueves presentará al pleno una moción urgente para que los concejales de la corporación condenen, "en nombre de todos los valencianos, la vileza de la discoteca de Madrid por el uso del aniversario del fallecimiento de Rita Barberá para ofrecer una imagen absolutamente irrespetuosa y grosera de la que fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años".

En un comunicado hecho público en Facebook, Los Mocetones han pedido "el más sincero perdón a la familia y a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas por las imágenes difundidas" y han asegurado que no era su intención.

Añaden que la publicidad "satírica" del concierto solo fue incluida en "su pequeño círculo de amigos de Facebook, nunca fue publicada por nuestra parte en ningún medio de comunicación". "En ningún caso queríamos publicitarlo, más allá de nuestro entorno. No somos un grupo político, y en las letras de nuestras canciones en ningún caso se trata ningún tema con connotaciones ideológicas de ningún tipo", incide el grupo, que tiene 496 seguidores en esa red social.

Cartel de la actuación
Cartel de la actuación- ABC

La banda subraya que "en ningún momento" tuvo la intención de "convertir un simple concierto de rock & roll en otra cosa". "No se iba a parodiar, de ninguna de las maneras, -prosiguen- a la exalcaldesa de Valencia ni a ningún otro personaje público, cosa que no hacemos en nuestros conciertos".

Por último, aclaran que la Sala Fun House de Madrid "en ningún momento planteó una supuesta fiesta homenaje, limitándose a incluirnos en su programación de conciertos de rock & roll, que es a lo que se dedican". Por todo ello, anuncian que suspenden el concierto, dejando claro que el grupo "no tiene intención alguna de buscar beneficio a costa de la memoria de nadie".

Votación municipal

Por su parte, desde el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia han recalcado que "este tipo de actos desacreditan, ante todo, a quienes los promueven o defienden", y por ello ha considerado necesario que "todos los concejales de los grupos políticos del Ayuntamiento expresen de manera unánime su rechazo a este acto denigrante contra la imagen y el honor de alguien que fue alcaldesa de Valencia durante 24 años y que ya no está entre nosotros para defenderse".

Además, el portavoz popular, Eusebio Monzó, ha destacado que en la moción que llevarán a aprobación a pleno proponen que el Ayuntamiento manifieste "un enérgico rechazo a este tipo de iniciativas que pretenden sacar rédito económico o propagandístico mediante el uso del insulto soez e intentando la más absurda e indecente cosificación de un ser humano que, en el caso de Rita Barberá, desgraciadamente, ya no puede defenderse de ataques deplorables contra su honor".

"Rita Barberá ganó democráticamente seis elecciones consecutivas, cinco de ellas por mayoría absoluta, y durante 24 años fue la alcaldesa de todos los valencianos sin excepción," ha resaltado Monzó. Por todo ello, "es una exigencia democrática que los miembros de la actual corporación defendamos como institución a quien a todos representó, y que además, condenemos estas conductas mercantilistas que solo pueden calificarse de deplorables", ha concluido.