El Libro de Oro del Santo Grial descubre sus secretos

Papas como Juan Pablo II y Benedicto XVI, el Rey Juan Carlos, la princesa Grace Kelly o el tenor Plácido Domingo, han visitado la reliquia en los últimos sesenta años

VALENCIA Actualizado:

El Libro de Oro del Santo Grial de la Catedral de Valencia reúne las firmas y dedicatorias de los personajes ilustres que han visitado esa reliquia en los últimos 60 años. Entre ellos, se encuentran la rúbrica de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, jefes de Estado, como el Rey Juan Carlos o Franco, la princesa Grace Kelly o el tenor Plácido Domingo.

El canónigo conservador del Santo Cáliz, Jaime Sancho, ha mostrado este viernes por primera vez los dos tomos de este libro de oro, que aparecen en uno de los reportajes incluidos en el octavo número de la revista de la catedral de Valencia, junto a otro artículo de el pórtico del Santo Grial y otro sobre la celebración de las Cortes Generales dentro de la catedral. Los volúmenes están abiertos por las firmas autografiadas, estampadas de su puño y letra de los dos pontífices más recientes, el beato Juan Pablo II y el papa Benedicto XVI. El primero de ellos data de 1951 y es un regalo especial de la parroquia y pueblo de Serra con unas dimensiones de 34 centímetros de ancho y 25 centímetros de alto, hecho en piel y repujado con estampaciones de metal y esmaltes. Sobre la piel de su portada y en su centro cuenta con una reproducción de la reliquia en dorado flanqueada por cuatro medallones con los escudos pontifico, del arzobispo Olaechea, de la ciudad y de localidad donante.

En cambio el segundo es más discreto, también hecho en piel y grabado en letras doradas. En la portada se aprecia el escudo de la cofradía. Sancho ha destacado que a través de estas páginas se ven dedicatorias de personajes que cuando las plasmaron no habían adquirido todavía tanta notoriedad y en algunos casos de personajes que han firmados en varias ocasiones, dando una muestra gráfica del recorrido de su vida y de la evolución de su rúbrica. Este es el casa del Rey Juan Carlos cuya primera rúbrica data de 1953 cuando contaba con 15 años acompañado de su hermano el infante Alfonso de Borbón, que se repite años más tarde, en 1962, esta vez ya como Príncipe de Asturias. La última impronta corresponde a 1976 que dejó ya como rey acompañado de su esposa la reina doña Sofía Otros de las autoridades que han dejado su firma son el Francisco Franco y su esposa, carmen polo, la princesa Grace Kelly, el embajador británico Sir Iva mallet, el ex y de Polonia Lech Walesa presidente de la República francesa Valéry Giscar, o de artistas como el tenor Plácido Domingo. Además, la revista ofrece una investigación sobre el autor desconocido del retablo en alabastro de la capilla del Santo Grial, del siglo XV, que se atribuye al escultor italiano Julià Nofre, nacido en Florencia en 1397 y que es una de las primeras muestras de España del paso del gótico al Renacimiento. Su función original era pórtico de entrada al Coro gótico en la nave central de la Catedral hasta que fue trasladado al aula capitular en el siglo XVIII donde se convirtió en retablo y marco para el Santo Cáliz, expuesto allí desde 1916. Al respecto, Sancho ha destacado que el aumento de interés de los turistas americanos por Valencia es para visitar precisamente el Santo Grial y los lugares donde vivieron los Borgia.