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Economía

Las grandes superficies constatan un incremento del consumo del 6% al inicio de la campaña de Navidad

Los comercios esperan recibir más de 600.000 visitantes este viernes

Escaparates de comercios en el centro de Valencia MIKEL PONCE

ABC

La campaña de Navidad ha arrancado con un incremento del 6 por ciento del consumo en las grandes superficies de la Comunitat Valenciana en relación con el pasado año, según ha informado la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged).

Este viernes 8 de diciembre es la segunda apertura de festivos en el mes, en el que los regalos y la alimentación son los productos más demandados y en el que las grandes superficies esperan recibir más de 600.000 visitantes, según ha informado la asociación en un comunicado.

Para la campaña de Navidad, las empresas de Anged en la Comunitat Valenciana han contratado cerca de 4.000 personas para reforzar sus plantillas. Estas contrataciones de temporada, que afectan mayoritariamente a menores de 30 años, "han podido hacerse sobre todo por las buenas previsiones de incremento del consumo".

Los perfiles que concentran la mayor parte de los refuerzos son personal de las líneas de caja, reponedores y trabajadores de paquetería y almacén. Por otro lado, las empresas y servicios integrados en los establecimientos de Anged crearán 900 puestos de trabajo adicionales.

Mayor gasto

La asociación explica que el crecimiento en las ventas obedece, en primer lugar, a que ha mejorado la capacidad económica de las familias y en segundo porque en los últimos meses "se han recuperado las ventas, ha habido una ligera recuperación de la confianza de los consumidores y el mercado laboral también ha comenzado a tener una tendencia positiva". De hecho, el gasto de los hogares avanzó este año mucho más que el año pasado.

Por otra parte, destacan que la llegada del frío durante estos días ha servido para impulsar las ventas de ropa de abrigo, confección y equipos de calefacción.

Para Joaquín Cerveró, portavoz de Anged en la Comunitat Valenciana, "una vez alcanzado el acuerdo de festivos en el Observatorio del Comercio, y tras la incertidumbre que el consumo ha vivido en el tercer trimestre del año, es fundamental introducir alguna dosis de optimismo realista".

A su juicio, "los datos de ventas en confección, regalo, decoración y alimentación de estos primeros días del mes, la campaña navideña y la llegada de otras aperturas de festivos, nos hacen pensar que vamos a tener un buen mes de diciembre en el comercio valenciano. Parece que este año nuestras ventas navideñas estarán otra vez por encima de la media nacional".

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