Los castelloneses y castellonensas comenzarán hoy a vivir la Magdalena. ABC

Una gran «mascletà» marca hoy el inicio de las fiestas de la Magdalena

Con el disparo de una gran mascletà, hoy a las doce del mediodía, darán comienzo las fiestas fundacionales de Castellón, que se prolongarán hasta el domingo 25 de marzo. Durante esta semana se restringirá el tráfico por el centro histórico y se extremarán las medidas de control con la intervención de más de 700 personas entre voluntarios y fuerzas de seguridad.

CASTELLÓN. Esperanza Molina
Actualizado:

Castellón da la bienvenida a las Fiestas de la Magdalena que inundarán las calles de Castellón durante toda la semana hasta el próximo domingo 25 de marzo.

Son 9 días intensos de celebración en los que la ciudad recibe la visita de miles de personas y se multiplican los actos festivos por todos los rincones de la ciudad.

Con este motivo, la Junta de Seguridad se reunía ayer por la mañana para delimitar las medidas de protección y controles a adoptar, que van a movilizar a más de 700 personas de los diferentes Cuerpos de Seguridad: Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Samu, Cruz Roja, y Brigadas municipales.

Entre las medidas adoptadas, cabe destacar un especial control en lo que concierne a dispensar alcohol o estupefacientes a menores, la prohibición de la venta ambulante y los controles de alcoholemia.

Asimismo, se multiplicará la asistencia durante los actos de mayor concentración, entre ellos, y de forma especial, la Romería de las Cañas del Domingo.

Durante estos días se multiplicará la vigilancia en las calles, con policías de uniforme y de paisano para evitar robos y atracos, y se recomienda a los ciudadanos que sean prudentes para evitar el hurto en sus domicilios.

La Subdelegación del Gobierno distribuirá folletos informativos con consejos útiles para la protección de sus intereses.

En cuanto al tráfico, además de los cortes de calles donde se han instalado carpas y escenarios para distintos acontecimientos, se ha previsto el cierre al tráfico de todo el centro histórico durante la celebración de desfiles y cabalgatas, y diariamente entre las 18,30 y las doce de la noche, para facilitar el tránsito peatonal.

El Ayuntamiento no ha dispuesto aparcamientos disuasorios en el extrarradio de la ciudad, ni ha contabilizado las plazas de estacionamiento que pueden facilitar la cercanía de los visitantes de otras latitudes. Aunque se aconseja no utilizar el coche particular, y se llegó a proponer la ampliación de horarios de los autobuses para facilitar el desplazamiento, a unas horas de las fiestas, no se ha programado nada al respecto.

En cualquier caso, queda abierta la posibilidad de encontrar aparcamiento en las afueras, como las inmediaciones de la Universidad o los terrenos colindantes al cementerio, en el Oeste; junto al polideportivo Ciudad de Castellón en el Sur, o en los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona Norte.