Grafiteros pintan el escaparate de una entidad bancaria en el centro de Valencia
Grafiteros pintan el escaparate de una entidad bancaria en el centro de Valencia - MIKEL PONCE
Limpieza

Grafitis y vandalismo cuestan 1.500 euros a la semana al Ayuntamiento de Valencia

En el último año se han limpiado pintadas de una decena de monumentos y el espray ha ensuciado las torres de Quart y Serranos, la Lonja y cinco puentes

VALENCIAActualizado:

Las pintadas de grafiti y otros actos vandálicos suponen un coste para los valencianos de unos 1.500 euros a la semana para poder limpiar y reparar el patrimonio de la ciudad, según estimaciones realizadas por el ayuntamiento. Al año, la factura asciende a 18.000 euros.

Entre los trabajos realizados con la partida presupuestaria de ese importe durante el año 2016 están las reparaciones de diversas estatuas de los Jardines de Monforte, las de Gómez Ferrer y Teodoro Llorente y las seis del Jardín de Viveros.

Además, se han limpiado pintadas y grafitis en más de una decena de monumentos, como las torres de Quart y Serranos o la Lonja, en cinco puentes históricos de la ciudad y en fachadas como la del Museo de la Ciudad.

De hecho, el presupuesto municipal global para limpieza en el Ayuntamiento de Valencia se han incrementado un 15% para este año, 5,8 millones de euros más que en 2016.

Concienciación

La concejal del Área de Cultura, Glòria Tello, ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana sobre la importancia de preservar el patrimonio municipal en condiciones óptimas y evitar esta suciedad en los muros y también los desperfectos causados en esculturas, puentes o fachadas de edificios municipales.

"Desde la Concejalía de Cultura hemos hecho y haremos todos los esfuerzos necesarios para reparar cualquier desperfecto ocasionado a nuestro patrimonio histórico pero es muy importante concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidarlo y respetarlo", ha asegurado.

"El patrimonio municipal es un legado que tenemos la obligación de preservarlo para las generaciones futuras", ha explicado Tello, que ha destacado que desde la Concejalía se trabaja para dar a conocerlo con diversas iniciativas, dado que "no se maltrata aquello que se conoce y se valora".