Imagen de este sábado en la Playa del Pinar, en Castellón
Imagen de este sábado en la Playa del Pinar, en Castellón - EFE
Balance

«Gota fría»: el temporal de fuertes lluvias remite tras dejar 218 litros en Tavernes

Aemet informa de que no hay avisos vigentes para este domingo en toda la Comunidad Valenciana, pero algunas carreteras siguen cortadas

VALENCIAActualizado:

La gota fría da tregua y el temporal de lluvias que ha sufrido la Comunidad Valenciana desde el jueves ha remitido este sábado tras los registros históricos, aunque los bomberos han seguido realizando asistencias y diferentes servicios y algunas carreteras siguen cortadas por acumulaciones de lluvia.

En concreto, se mantienen cerradas seis carreteras, tres en la provincia de Valencia y otras tres en la de Castellón, ha informado Emergencias de la Generalitat.

Según los datos del Centro de Gestión y Seguridad Viaria de la Generalitat siguen cerrados en la provincia de Castellón los tramos entre Calig y Sant Jordi de la CV-137, el acceso a Cedramán de la CV-176 y entre Gaibiel y Matet en la CV-213.

En la provincia de Valencia siguen cortadas la CV-315 por el barranco de Carraixet, la CV-327 entre Alfara Baronia y Alguimia d'Alfara y la CV-370 en El Collado.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que en la red nacional de carreteras tan solo sigue con incidencias la N-340, en la que hay que circular con precaución por las consecuencias de la lluvia a la altura de Alcala de Xivert.

En la red secundaria todavía hay tramos en nueve carreteras de Valencia y Castellón que se encuentran ya abiertas pero en las cuales también se recomienda circular con precaución.

Tavernes, donde más llovió este sábado

Durante este sábado, una fuerte tromba de agua ha afectado al municipio valenciano de Tavernes de la Valldigna, en cuyo centro urbano cayeron 218 litros por metro cuadrado hasta las 19.00 horas. La precipitación anegó la carretera CV-50 a su paso por la localidad, por lo que, según ha informado el Centro de Gestión de Tráfico, se tuvo que cortar durante dos horas.

En concreto, según datos del 112, la precipitación se ha concentrado en el núcleo principal del municipio, ya que de hecho, la segunda cantidad más alta registrada en la Comunitat en toda la jornada son los 122 litros que se han recogido en el otro observatorio de Tavernes, en la zona de Sequers, mientras que localidades vecinas como Favara han recogido cantidades considerablemente menores --70 litros por metro cuadrado--.

En general, se han visto principalmente las comarcas de la Safor y la Ribera Baixa las más afectadas. Además de los datos ya mencionados, se han registrado también 60 litros en Barx; 45,2 en Benifairó de la Valldigna; 40,8 en Rótova; 38,2 en Xeraco y 37,8 en Xeresa.

Bomberos en uno de los garajes inundados en Alcocéber, Castellón, este viernes
Bomberos en uno de los garajes inundados en Alcocéber, Castellón, este viernes - EFE

Las fuertes lluvias causaron este sábado que los bomberos, hasta las seis de la tarde, realizaron un total de 14 intervenciones en Tavernes y Simat de la Valldigna, así como en Gandia, ha informado el Consorcio Provincial.

También se ha visto afectado el municipio de Cullera, donde se desbordó parcialmente el lado de l'Estany. De hecho, el consistorio ha realizado una reunión de urgencia y ha establecido medidas de prevención para lo que resta de día y la jornada de este domingo.

Así, han recomendado evitar los desplazamientos en la medida de lo posible, y se ha suspendido una vuelta a pie que iba a tener lugar este domingo. Pese a ello, desde el consistorio han señalado que la situación, por el momento, se encuentra tranquila en este municipio donde desemboca el río Júcar.

Por tanto, Aemet mantuvo la alerta naranja en el litoral sur de la provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante por lluvias hasta las 11 de este domingo, cuando ha informado de que no hay avisos vigentes en la Comunidad Valenciana, y ha retiró el nivel de alerta naranja que había por la mañana en el litoral e interior norte de Castellón.

Acumulados de lluvia el sábado

Los servicios de Emergencias de la Generalitat ha informado de que, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en cuatro horas hasta 15.30 horas, se han acumulado 19,6 litros por metro cuadrado en Villalonga y 16,8 en Rótova, ambas en la comarca valenciana de La Safor.

Aemet ha informado de que este sábado hasta las 14.00 horas se han acumulado 5,4 litros por metro cuadrado en Benidorm y 5,1 l/m2 en El Altet, ambos en la provincia de Alicante, mientras que en la de Castellón, la provincia más afectada estos días, apenas se había acumulado 3,2 l/m2 en Torreblanca, en contraste con los 159,2 caídos el viernes en una hora en Vinaroz, récord de España de lluvia acumulada en una hora.

Daños en la carretera de la costa en la playa del Carregador (Castellón), este viernes
Daños en la carretera de la costa en la playa del Carregador (Castellón), este viernes - EFE

La Diputación de Castellón ha informado de que los bomberos tuvieron que efectuar hasta 284 servicios durante el intenso temporal de lluvias que ha afectado a la provincia, entre ellos el rescate de 71 personas atrapadas en sus vehículos y según ha informado el Consorcio de Bomberos Castellón, hasta primera hora de la tarde han realizado 40 servicios por desprendimientos y achiques.

El presidente de la corporación provincial, Javier Moliner, ha anunciado la próxima aprobación de ayudas económicas extraordinarias para que los ayuntamientos de la provincia que hayan sufrido daños por los efectos de la gota fría puedan reparar los desperfectos.

De hecho, el consistorio castellonense de La Llosa ya ha adelantado que solicitará la declaración de Zona Catastrófica por daños valorados en "miles de euros".

De la misma forma el Ayuntamiento de La Vall d'Alba (Castellón) ha informado que los técnicos trabajan para restablecer el suministro de agua en algunos puntos y ha anunciado que estudia pedir la declaración de Zona Castrófica y pedirá ayuda económica a la Genera para reparar los destrozos producidos por la tromba de agua, que ha afectado al firme de muchos caminos.

Bomberos achicando agua en bajos y garajes de las viviendas de la playa del Carregador en Alcocéber
Bomberos achicando agua en bajos y garajes de las viviendas de la playa del Carregador en Alcocéber - EFE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado hoy la actitud "absolutamente responsable" de la ciudadanía ante una difícil emergencia que ha permitido que haya acabado sin daños personales.

Emergencias ha informado que se han recibido más de 4.000 llamadas por el temporal de lluvias al teléfono de 112.

Igualmente, ha dado a conocer que anoche la CHJ decidió abrir los aliviaderos del pantano del Regajo, en el término de Jérica (Catellón) para soltar unos 50m3/segundo del agua embalsada durante dos o tres horas.