González-Sinde rebota al Parlamento Europeo el conflicto de El Cabanyal
Esquerra Republicana de Cataluña, una formación que en Valencia cosechó 1.070 votos en las últimas elecciones municipales (el 0,26 por ciento del electorado), introdujo ayer en el Congreso el debate relativo al futuro del barrio de El Cabanyal después de la ... paralización del proyecto urbanístico derivado de la admisión del recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC).
Noticias relacionadas
Interpelada al respecto por el portavoz de Esquerra en la Comisión de Cultura, la ministra del ramo, Ángeles González-Sinde, trazó una farragosa hoja de ruta que pasa por convocar un panel de expertos en patrimonio para que dictaminen sobre los valores patrimoniales del barrio y la posibilidad de solicitar al Parlamento Europeo (PE) un informe sobre la incidencia del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), en El Cabanyal.
Tras su fugaz visita del pasado 28 de marzo al barrio marinero, donde comprobó in situ el elevado grado de degradación en que se halla, la ministra comprometió ayer todos los «medios y recursos» para evitar, dijo, «que se convierta en una zona cero». La casualidad hizo que la comparecencia de la ministra en la Comisión de Cultura coincidiera con la presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el Congreso de los Diputados, al que acudió para respaldar un acto del Partido Popular en defensa de la financiación local.
Aunque no consta que ambas se encontraran en la Carrera de San Jerónimo, Barberá aprovechó su presencia en Madrid para recordar que el Ministerio «oculta» un informe contrario a la declaración del expolio. La titular de Cultura replicó que su departamento no ha ocultado documentación, pero no negó la existencia del referido informe que, además, le costó el puesto a un alto cargo.
Denuncia por prevaricación
En este sentido, Rita Barberá reiteró su convencimiento de que González-Sinde ha cometido «prevaricación» porque ha tomado decisiones «muy importantes de paralización» de actuaciones «en lugares que no son de su competencia». En todo caso, matizó que la presentación de una denuncia al respecto dependerá del dictamen de un estudio jurídico. La ministra ofreció toda su «colaboración» al Ayuntamiento y la Generalitat, y destacó que se reuniría «con mucho gusto» con la alcaldesa y miembros del Consell para «encontrar una vía constructiva de colaboración».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete