Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

El Gobierno valenciano se «inventa» 1.300 millones de ingresos para cuadrar el presupuesto

La cantidad figura como transferencia del Estado en base al nuevo sistema de financiación, pero no está asegurada

Mónica Oltra y Vicent Soler, ayer, durante la presentación de los Presupuestos 2016 ROBER SOLSONA

R. B. CRESPO

La Generalitat ha elaborado los presupuestos para 2016 con 1.300 millones de euros adicionales en el apartado de ingresos sin tenerlos asegurados . De hecho, el mensaje transmitido ayer durante la presentación de las cuentas fue que esperan que esa cantidad llegue el próximo año desde el Estado para que la Comunidad Valenciana pueda acercarse a la media española en gasto.

Hacienda argumenta que contemplar esos ingresos ficticios es la única forma de cumplir con el 0,3% de déficit

Así, se hace constar en los presupuestos como ingresos previstos imputables «al nuevo sistema de financiación» , según explicaron la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler. Ambos defendieron que se trata de una cantidad «previsible», pues la región se encuentra en la peor situación de todas las autonomías y la mejora de la financiación es un derecho «no sólo moral, sino también constitucional».

Compromís, sin embargo, denunció al anterior Consell precisamente por incluir una previsión de ingresos sin «fundamento legal» , aunque posteriormente fue tumbado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Oltra justificó esta decisión en que los tribunales lo archivaron de forma «previsora» y pensando en lo que ahora ha hecho el actual Ejecutivo . Son, según la vicepresidenta, unos ingresos que «no tienen una cobertura de una decisión del Gobierno de España, pero sí la de la Constitución y de la Lofca », donde se refleja que la comunidades tienen derecho a un reparto equitativo de los recursos y a una financiación suficiente de sus necesidades. «Al menos nosotros lo reconocemos frente al filibusterismo del PP, que contemplaba unos ingresos por venta de un patrimonio que no se iban a obtener », afirmó.

Sin «plan B»

En caso de que ese dinero no llegara, el conseller de Hacienda señaló que se pondría el primero en la manifestación para acudir a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, aunque no especificó de dónde se sacaría la cantidad.

Vicent Soler R. SOLSONA

Los dos responsables del Ejecutivo valenciano remarcaron que el problema no lo crea la Generalitat sino el Gobierno central, el cual es conocedor de la inclusión de esos 1.300 millones al estar contemplada en el Plan de Estabilidad Financiera presentado recientemente.

Una partida, en definitiva, de reivindicación a través de la cual pretenden plantear un desafío al Gobierno central de Mariano Rajoy, con quien el jefe del Consell, Ximo Puig, tiene previsto reunirse precisamente el próximo lunes .

« Ese dinero tiene que llegar como sea y, si no, la ruptura de España a lo mejor no es por Cataluña . No llevará banderas ni mástiles, pero se puede producir cuando unos ciudadanos no tienen los mismos derechos que otros», dijo Oltra.

Del Presupuesto, admitieron que aunque no cubre todas las necesidades de los valencianos , sienta las bases del cambio de modelo que inspira «el pacto del botánico». En su elaboración ha participado también Podemos.

A nivel consolidado -administración general, empresas y otros organismos dependientes- ascienden a 18.370 millones, frente a los 18.209 millones de 2015, lo que supone un incremento del 0,9 por ciento .

«Ese dinero tiene que llegar como sea y, si no, la ruptura de España a lo mejor no es por Cataluña»

Mónica Oltra

El de la Generalitat -sin incluir organismos dependientes- ha pasado de 17.191 a 17.155 millones, lo que se traduce en una reducción del 0,2 por ciento . Ésta es consecuencia, entre otros motivos, de las restricciones derivadas del objetivo de déficit, que no podrá superar el 0,3 por ciento del PIB regional.

En cuanto a las ayudas sociales, crecen un 35 por ciento aquellas destinadas a dependencia y a la renta garantizada de ciudadanía ; un 110 por ciento para el programa de vivienda social -en el que se prevé la recuperación del parque de vivienda de la Generalitat- y se establece una línea de crédito específica para combatir la pobreza energética.

Consellerias

Por consellerias, Presidencia crece un 18,7 por ciento debido a la partida para la nueva Radiotelevisión Valenciana; Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas sube un 17,3%; Transparencia un 140% (antes no existía como Conselleria); Hacienda un 4,3%; Justicia un 6%; Educación un 4,7%; Sanidad un 7,6%; Economía un 6,2%; Agricultura y Medio Ambiente un 5,2%; y Vivienda y Obras Públicas un 11,6%. Por contra, el servicio de deuda cae un 18,9 por ciento por la reducción de los gastos financieros (gracias al FLA) en 306 millones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación