Imagen de la consellera Montón durante la visita a un hospital
Imagen de la consellera Montón durante la visita a un hospital - ROBER SOLSONA
POLÍTICA

El Gobierno valenciano incluirá por ley las operaciones de cambio de sexo en la sanidad pública

La Generalitat ultima la normativa en materia de transexualidad

VALENCIAActualizado:

Cambios de sexo dentro del catálogo de las prestaciones de la sanidad pública. La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha destacado este jueves que el Consell quiere dar un impulso a la reconstrucción en el cambio de sexo para que la Comunitat Valenciana sea una de las tres comunidades autónomas que "lo puedan establecer en España".

Montón ha realizado estas declaraciones ante los medios durante su asistencia a la inauguración del XX Congreso Internacional del Instituto Universitario de Estudios Feministas 'Purificación Escribano' sobre Salud, Emociones y Género en la UJI al ser preguntada cuándo se incluirá el cambio de sexo dentro del sistema sanitario público. Según publica este jueves Levante-EMV, en la Comunidad Valenciana hay setenta personas que esperan una operación de reasignación genital.

Al respecto, la consellera ha indicado que están trabajando de manera coordinada, pues desde la Conselleria de Políticas Sociales e Inclusivas y de Igualdad se trabaja con el resto de departamentos del Consell para tener una ley de transexualidad en la Comunitat valenciana, y "nuestro pequeño granito de arena es habilitar esa unidad de referencia".

Según ha apuntado, "la sanidad pública valenciana ya actúa sobre el 80 por cien de los tratamientos endocrinos y otro tipo de operaciones, pero nos faltaría la reconstrucción, y queremos dar un impulso para que la Comunitat Valencia sea una de las tres comunidades autónomas que lo puedan establecer en España".