El Gobierno rebaja el peaje de la A-7 y liberaliza el tramo Puzol-Sagunto Norte

El Consejo de Ministros aprobó ayer la gratuidad total para los recorridos internos entre Sagunto Norte y Puzol y la construcción de tres conexiones para librar la ciudad del tráfico de los vehículos que han de tomar la A-7. Asimismo, el Gobierno aprobó una rebaja del 7 por ciento de los peajes de Tarragona-Valencia-Alicante. Las nuevas tarifas entrarán en vigor en nueve meses.

VALENCIA. M.G. / ABC
Actualizado:

Después de cinco años de intensa actividad reivindicativa, con una docena de manifestaciones públicas y contactos reiterados con representantes de las administraciones central y autonómica, el pueblo de Sagunto ha logrado que el Ejecutivo de José María Aznar libre a la ciudad del tráfico masivo de los camiones y turismos —cerca de 30.000 al día; un tercio de ellos vehículos pesados— que había de atravesar la ciudad para a tomar la autopista A-7.El Gobierno acordó ayer el traslado del peaje de Puzol a la zona norte de Sagunto, en El Pontazgo, la construcción de tres conexiones nuevas y un carril de doble sentido para descongestionar de tráfico la zona, y la rebaja del 7 por ciento en los peajes de las autopistas Tarragona-Valencia-Alicante. Por lo que respecta a las tres conexiones nuevas, el Gobierno central construirá una en la carretera 234 de Teruel, otra en la zona norte de la autopista de Sagunto (El Pontazgo) y otra que conectará la A-7 con la N-340. Es previsible que la ejecución de las obras concluya en nueve meses. En cuanto a la liberalización de la autopista, el Gobierno ha establecido la gratuidad para los recorridos internos entre Sagunto Norte y Puzol y la rebaja del 7 por ciento en los peajes de las autopistas. Por ejemplo, el tramo Tarragona-Valencia pasa de 2.460 pesetas a 2.288 para los turismos; y el de Valencia-Alicante de 1.630 a 1.516 pesetas para turismos. Asimismo, por el decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, los usuarios del tramo Jerez-Cádiz se beneficiarán de un descuento del 50 por ciento. El portavoz de la Coordinadora A-7, Enric Ariño, manifestó ayer su satisfacción por la medida gubernamental «porque el esfuerzo del pueblo de Sagunto se ha visto recompensado».

Según el Consejo de Ministros, el decreto liberalizador permite diversificar los posibles descuentos, de forma que puedan dirigirse prioritariamente a los usuarios más habituales de estas infraestructuras, lo que comportará una mayor eficiencia social en su aplicación. La Administración General del Estado, una vez finalizado cada ejercicio, compensará a Aurea, concesionaria del Estado por las pérdidas producidas por los descuentos establecidos.