Demostraciones con simuladores, en la jornada inaugural del congreso AEAS, este miércoles en Valencia
Demostraciones con simuladores, en la jornada inaugural del congreso AEAS, este miércoles en Valencia - ABC
Servicios

Global Ómnium muestra en AEAS las herramientas tecnológicas para una gestión eficiente del agua y la energía

El congreso reúne a más de 700 profesionales españoles de todas las empresas públicas privadas del sector

VALENCIAActualizado:

La edición número 35 del Congreso de AEAS, la Asociación Española de Empresas de Abastecimiento y Saneamiento, ha sido inaugurado este miércoles y reúne a más de 700 profesionales de todo el sector en el Palacio de Congresos de Valencia hasta el próximo viernes.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha sido el encargado de abrir estas jornadas que se dan cita cada dos años y que, en esta ocasión, se celebra bajo el lema: “El Agua y la Economía Circular”. Además de Ribó, han participado en la inauguración el teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, Fernando Morcillo, presidente de AEAS y Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium (GO).

En este sentido y durante su intervención en el auditorio, García Comín, ha dado la bienvenida a los más de 700 participantes en el congreso que han venido a Valencia de todas partes de España en representación de todas las empresas públicas, privadas, mixtas, consorcios o de las que colaboran de manera auxiliar en la gestión del ciclo del agua. Ha indicado que esta edición tiene todos los ingredientes para convertirse en un éxito tanto por la participación como por las aportaciones que se van a dar en las tres salas habilitadas desde las que van a comunicar más de 120 ponencias.

En otro orden de cosas, ha asegurado que el sector del agua se encuentra en estos momentos en una situación de enorme evolución por lo que eventos como este son de esencial importancia para poner en común no sólo el conocimiento sino también las respuestas que estamos dando a los retos actuales a los que nos enfrentamos.

Po su parte, el consejero delegado de Global Ómnium, Dionisio García, que ha manifestado que el correcto funcionamiento del ciclo integral del agua es fundamental para la sociedad, "como lo es el buen entendimiento público-privado que contribuya a una gestión responsable del medio ambiente, al desarrollo sostenible y a potenciar la economía circular".

Asimismo, el concejal Sarrià ha valorado el esfuerzo para desarrollar políticas de agua y el trabajo para mejorar y optimizar la gestión de un recurso básico "cada vez más escaso".

Renovables

Por su lado, el director general del Agua de la Generalitat, Manuel Aldeguer, que también ha estado en la inauguración, ha planteado la necesidad de que los nuevos proyectos que se planteen en material de abastecimiento de agua tengan entre sus objetivos "la eficiencia energética, priorizar las energías renovables y el ahorro del agua".

Participantes en el evento, desde la tribuna de ponencias
Participantes en el evento, desde la tribuna de ponencias - ABC

Además, el presidente de Aeas, Fernando Morcillo, ha aseverado que el que se celebra en València es "un congreso coral donde prevalece el respeto, la consideración y la atención al trabajo de todos, con la motivación de mejorar la eficiencia en la prestación de un servicio básico esencial". Ha apostado por trabajar desde lo público y lo privada en favor de "un servicio eficiente, de calidad" y al "menor coste posible".

Antes de la apertura, se ha celebrado una rueda de prensa para presentar el congreso en la que Sarrià, además de destacar la importancia del acontecimiento que convierte a Valencia en la "capital del agua", ha señalado que para los valencianos de este recurso "es una seña de identidad que está presente en todas las políticas públicas, un aspecto de la gestión pública sometido permanentemente a un proceso de mejora par lograr, sí o sí, la mayor eficiencia en su gestión".

Antes de la inauguración, todos los participantes en la inauguración han recorrido el salón tecnológico que ocupa el vestíbulo del Palacio de Congresos, en el que se desarrolla el encuentro, para conocer las iniciativas de empresas relacionadas con el abastecimiento de agua.