Mónica Oltra y Rafa Climent, en la inauguración del congreso Go Global
Mónica Oltra y Rafa Climent, en la inauguración del congreso Go Global - MIKEL PONCE

Go Global, la gran cita de los exportadores valencianos

Más de 1.500 empresas participan en el congreso de referencia para la internacionalización

VALENCIAActualizado:

La Vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado "la fuerte vocación exportadora" de las empresas valencianas "a la que damos apoyo desde la red de delegaciones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que se ampliarán en 2019 para garantizar el acceso a nuevos mercados, ayudar a buscar más y mejores oportunidades de negocio y a fomentar la internacionalización de las empresas valencianas".

La vicepresidenta del Consell ha efectuado estas declaraciones durante el acto de inauguración, en el que también ha participado el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, del II Congreso Go Global, punto de encuentro entre las empresas valencianas y los mercados internacionales, donde están representados un total de 24 mercados estratégicos para la economía valenciana.

En la edición de este año, más de 1.500 empresas han solicitado su participación en este congreso, organizado por Ivace Internacional, las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana e ICEX España Exportación e Inversiones, que refuerza su oferta de contenidos y recursos con el fin de facilitar al máximo información de valor añadido y asesoramiento para las empresas valencianas con inquietudes en internacionalización.

El conseller de Economía Sostenible ha señalado que la celebración de este congreso es fundamental pues sirve para apoyar a las pymes valencianas con inquietudes en internacionalización a través de una oferta que supone un importante ahorro de costes para la empresa.

Imagen de la inauguración del ongreso
Imagen de la inauguración del ongreso - MIKEL PONCE

"La presencia de toda la Red Exterior del Ivace sirve para resolver las dudas y consultas de las empresas valencianas. De hecho, ya se han gestionado ya 541 reuniones de trabajo con el personal experto de la Red Exterior. Estas entrevistas suponen un elevado ahorro de costes para la empresa en materia de información, muy relevante para dar el salto al exterior", ha dicho el conseller.

Apoyo del Consell a la internacionalización

Durante su intervención, Oltra ha asegurado que desde el Govern del Botànic "ponemos a disposición de nuestros sectores productivos, de la industria, de las pymes y de todo el empresariado valenciano, los recursos comerciales y las herramientas de promoción necesarias para reforzar, todavía más, la capacidad de innovación, de internacionalización y de mejora de la calidad del producto".

Asimismo, Oltra ha hecho especial hincapié en las reivindicaciones del Consell "que no nos cansaremos nunca de defender donde haga falta" necesarias para apoyar la potencialidad empresarial de la Comunitat Valenciana, como una financiación justa, el Corredor Mediterráneo y el impulso al Puerto de Valencia, "infraestructuras muy necesarias como canales de exportación potentes que son fundamentales para crear más puestos de trabajo y mayor bienestar".

A este respecto, la vicepresidenta ha recordado que la Comunitat Valenciana "ha liderado en octubre la bajada del desempleo y la creación de puestos de trabajo con 2.900 personas desocupadas menos". Además, las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron en 62.495 durante el último año y en 227.692 en lo que va de legislatura.

Inauguración del congreso
Inauguración del congreso - MIKEL PONCE

"Pero hay que seguir consolidando esas cifras" -ha incidido Oltra- por lo que "el Govern del Botànic apuesta por reforzar en 2019 el papel de acompañamiento al tejido empresarial que desarrolla la Administración Pública, sobre todo, por lo que respecta al apoyo a la promoción exterior".

En este sentido, la vicepresidenta ha adelantado que en 2019 el Ivace contará con 30 oficinas en el exterior, con la apertura de nuevas delegaciones en Vietnam, Filipinas, la costa oeste de Estados Unidos y otra nueva delegación en China. Además, el presupuesto de este organismo será de 152,8 millones de euros, "un 24,7% de incremento respecto a este año, como apuesta clara para la internacionalización".

Espacio fundamental para la internacionalización

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, ha calificado el Go Global como "un espacio donde el empresario va a encontrar a todos los actores de la internacionalización: instituciones, cámaras de comercio, entidades financieras, compradores internacionales, empresas que han abierto mercados, expertos además de otras empresas que ya han abierto mercados. El objetivo es hacer fácil lo difícil y para ello nos hemos coordinado todas las instituciones", ha recalcado.

Cabe destacar que la tercera edición cuenta con algunas novedades ya que "es de destacar las cuatro sesiones plenarias en la que contamos con ponentes reconocidos dirigidas al futuro de la internacionalización como google, Microsoft y los grandes 'marketplaces'", ha resaltado la directora del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Cristina Martínez.

Además, también en esta edición, participan 41 compradores internacionales. De hecho, la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha subrayado que "se ha querido incorporar la vertiente comercial para facilitar oportunidades comerciales a las empresas. En este ámbito, ya son más de 680 las reuniones agendadas y solo entre la Red Exterior del Ivace y los compradores internacionales, hay ya confirmadas 1230 reuniones de trabajo, una cifra que muestra la intensa actividad que se va a desarrollar durante dos días de trabajo y que seguro se verá aumentada durante estos días".

A estas reuniones hay que sumar las que se celebrarán con el personal técnico de las tres entidades organizadoras, así como con personal experto de Propiedad Intelectual en Asia, China y América Latina y CESCE que tendrán también su espacio de asesoramiento en el Congreso.

43 jornadas y charlas

En la tercera edición del Congreso se ha previsto la celebración de cuatro jornadas plenarias centradas en asuntos como los 'marketplaces', la internacionalización del futuro, las estrategias 'off line' y 'on line' para vender más y las nuevas estrategias para vender en el futuro.

Para ello, dos representantes de JD.com, el gigante asiático de venta 'online', se desplazarán por primera vez a Valencia. También participarán representantes de Tandem Up, Microsoft, Semrush, Google, entre otros.

Además, la tercera edición del congreso vuelve a involucrar a los sectores más exportadores de la Comunitat Valenciana con una novedad. En esta ocasión han sido agrupados por macrosectores y son los encargados de proponer charlas y conferencias que sean de interés en los llamados espacios sectoriales.

'Marketplaces', modelos de negocio 'on line', mundo 'Big Data', internacionalización de ocio y cultura, el marketing digital para empresas industriales, exportación de TICS, nueva reglamentación en Estados Unidos o cómo abordar el mercado de Reino Unido son solo algunas de los temas que serán tratados en la presente edición.

También habrá un Espacio Europa con la participación de Seimed, así como entidades colaboradoras como las financieras o el Observatorio de Marcas Valencianas en el exterior, que a su vez han propuesto jornadas de interés relacionadas con el negocio internacional.