La Gestora ha cerrado los actos de las convivencias de Belleas en Valladolid. ABC

La Gestora de Hogueras modifica sus actos por el Día de las Fuerzas Armadas

La Comisión Gestora de Hogueras de San Juan ha cerrado su programación oficial de actos de «Fogueres 2001». Y lo ha hecho reaccionando bien ante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Alicante el 2 de junio. Ese día estaba elegido para proclamar a la Bellea del Foc elegida el 19 de mayo en la plaza de toros. Al coincidir, se retrasará al sábado 9 de junio en el Principal.

ALICANTE. G. Cuartero
Actualizado:

José Manuel Lledó, presidente de la Comisión Gestora de Hogueras de San Juan, no ha querido dejar suelto ningún cabo. Además de cerrar (en unión del concejal de Fiestas, Andrés Llorens) todo lo concerniente a las convivencias de las Belleas de 2001, que se celebrarán en Valladolid los días 4, 5 y 6 de mayo, se ha reaccionado con diligencia para evitar hacer coincidir uno de los actos importantes del calendario festero, la proclamación de la nueva Bellea del Foc, con la celebración, en Alicante, del Día de las Fuerzas Armadas, previsto para el sábado 2 de junio. Definitivamente, la proclamación se hará en el Teatro Principal, pero el sábado 9 de ese mismo mes.

Según el calendario oficial enviado por Toñi Martín-Zarco Marín, responsable de relaciones con los Medios de Comunicación, el primero acto a celebrar será el próximo día Primero de Mayo. Se trata de las convivencias de las Belleas y las Damas infantiles. El mismo día 1 comenzarán en el hotel Meliá las entrevistas del segundo jurado con las 86 Belleas del presente ejercicio fogueril, entrevistas que se prolongarán al día siguiente.

Las convivencias en Valladolid tendrán lugar los citados días 4, 5 y 6 de mayo. Como es tradicional en los últimos años, se desplazará hasta la capital vallisoletana una amplísima delegación festera alicantina con las 86 Belleas, los miembros de la Gestora, concejal de Fiestas, componentes del segundo jurado, la médico de la Gestora y los representantes de los medios de comunicación.

En la plaza Mayor de Valladolid se instalará una hoguera para que sea pasto de las llamas el sábado día 5, en la media noche. El domingo 6 se pasará toda la jornada en Segovia y de regreso a Alicante.

Las damas mayores, por su parte, tendrán sus convivencias los días 4 y 5, estando por cerrar el lugar elegido. Y el día 8 de ese mismo mes, en el castillo de Santa Bárbara, se celebrará la imposición de insignias del Ayuntamiento a Belleas y Damas de Honor de todos los distritos.

Los ensayos para el festival de elección de la Bellea del Foc 2001, que dirigirá Manuel Jiménez, delegado artístico de la Gestora, así como para la gala del Puerto, se celebrarán entre el 10 y el 16 de mayo. Dos días después, el Ayuntamiento ofrecerá su habitual recepción en el castillo de Santa Bárbara.

Finalmente, los festivales de elección de la Bellea del Foc y Damas de Honor mayores tendrán lugar el sábado 19 del citado mes de mayo, y al día siguiente, el acto de elección de la Bellea y Damas infantiles.