Imagen de la representación de una de las obras de Wagner
Imagen de la representación de una de las obras de Wagner - ABC
Política

La Generalitat Valenciana retira de su web la alusión a Valencia como una «ciudad catalana»

El Instituto Valenciano de Cultura modifica la referencia en la que se promocionaba una producción del Palau de les Arts

VALENCIAActualizado:

El Instituto Valenciano de Cultura (IVC) de la Generalitat Valenciana ha retirado la alusión en su web en la que citaba a Valencia como una «ciudad catalana».

Conforme ha informado ABC este miércoles, la página web del organismo dependiente de la Conselleria de Educación ofrece los datos técnicos sobre el disco editado con la representación en el Palau de les Arts de Reina Sofía de Valencia de «El anillo de los Nibelungos» (Richard Wagner) a cargo de la compañía de teatro catalana «La Fura dels Baus». En el texto, escrito en inglés, se aludía a la capital del Turia como parte de Cataluña.

El catálogo explicaba que «la ciudad catalana de Valencia está poniendo nuevos acentos en la ópera del siglo XXI, no solo con su espectacular nuevo teatro diseñado por Santiago Calatrava, sino también con su producción del Ring de Wagner».

Este miércoles, apenas unas horas después de la información de este periódico, se ha rectificado el error geográfico, que venía de lejos. De hecho, la coproducción del Palau de les Arts Reina Sofía y el Maggio Musicale Fiorentino de la tetralogía de «El anillo de los Nibelungos» empezó a comercializarse en DVD en el año 2009.

La alusión a Valencia como parte de Cataluña en páginas web oficiales del ámbito cultural no es un hecho aislado. De hecho, durante años, la Generalitat de Cataluña difundió como aspectos propios de la cultura catalana fiestas como las Fallas de Valencia, la propia Ciudad de las Artes y las Ciencias o las Hogueras de San Juan de Alicante. Tras la reiteradas informaciones de ABC al respecto, el Gobierno presidido por Carles Puigdemontsuprimió la página web «culturcat.cat» en agosto del año pasado.