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Empleo

La Generalitat Valenciana cubrirá más de 1.500 vacantes de administración en servicios públicos en 2021

Hacienda y Justicia acuerdan un protocolo para cubrir 783 plazas de gestión, 731 de atención directa y más de 300 jubilaciones

Imagen del conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo ABC

D. V.

La Generalitat Valenciana ha activado un plan elaborado por las consellerias de Hacienda y Modelo Económico y Justicia, Interior y Administración Pública para agilizar la cobertura de 1.524 plazas vacantes a lo largo de este 2021 tanto en gestión administrativa como en atención en servicios públicos esenciales.

Los departamentos que dirigen Vicent Soler y Gabriela Bravo han dispuesto una dotación económica de 61,5 millones de euros para reclutar capital humano con el objetivo de aumentar y mejorar la gestión administrativa y la atención en servicios públicos fundamentales en la Administración de la Generalitat.

El 'Plan de Actuación 2021' establece que, del total de puestos aprobados, 783 plazas estarán destinadas a la cobertura de puestos de g estión administrativa de las consellerias y organismos autónomos y 731 plazas para vacantes de atención directa , que estarán destinadas principalmente a los departamentos del Consell que prestan servicios públicos fundamentales, según ha informado la Generalitat.

También incluye las áreas con competencias en materia de Justicia (como las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito), Economía (Labora e Invasat) o Agricultura (agentes forestales), así como los servicios PROP con un coste de 49,8 millones de euros .

A estas vacantes se sumará la previsión de cobertura de 302 jubilaciones en el conjunto de ambos departamentos y organismos autónomos de la Generalitat, con un coste de 11,7 millones de euros . De esta forma, a lo largo del ejercicio, la Generalitat prevé cubrir un total de 1.826 plazas con un coste aproximado de 61,5 millones de euros .

Hacienda y Justicia fijaron que se podría cubrir, en este 2021, hasta un cincuenta por ciento de las vacantes disponibles en cada departamento y organismo autónomo del sector público valenciano para los puestos de gestión administrativa, dejando fuera de este cómputo los puestos que los departamentos necesitasen cubrir para vacantes de atención directa.

«Hemos previsto la cobertura presupuestaria teniendo en cuenta las necesidades que cada departamento de la Generalitat nos ha trasladado para forjar un plan realista y útil », ha asegurado Vicent Soler .

Por su parte, Gabriela Bravo ha destacado que se ha llevado a cabo «un trabajo exhaustivo para unificar criterios de manera que no se produzca merma alguna en la atención esencial que presta la administración autonómica a la ciudadanía valenciana y que la tramitación para la cobertura de estos puestos sea lo más ágil posible».

Desde la aprobación en 2018 de la Orden 1/2018 por la que se regula el procedimiento de autorización en materia de personal y cobertura de vacantes, las consellerias con competencias en materia de Hacienda y Función Pública aprueban anualmente para cada departamento y organismo autónomo un Plan de Actuación que recoge el número de plazas a cubrir y sus necesidades de personal .

En 2020, sin embargo, la Generalitat no pudo aprobar este protocolo debido a la pandemia del coronavirus . No obstante, desde las direcciones generales de Presupuestos y Función Pública se han autorizado las vacantes solicitadas por cada una de las consellerias de manera excepcional, tal y como establece el artículo 16 de esa orden.

De esta forma, y una vez autorizadas el total de plazas vacantes, será cada departamento el que decida sobre su cobertura y los puestos a los que los destina, sin necesidad de ser ratificados de forma individual por la dirección general de Presupuestos y la de Función Pública, lo que permitirá ganar en eficacia y rapidez en su cobertura.

Además de las plazas recogidas en el Plan de Actuación 2021, la Generalitat también tiene previsto a lo largo del ejercicio ampliar su d otación de personal con los puestos necesarios para la gestión extraordinaria de los proyectos vinculados a los fondos europeos de recuperación Next Generation y React.

Para ello, una vez que se concreten los proyectos que gestionará cada departamento y las necesidades de personal adicional que impliquen por el volumen presupuestario de los mismos, se determinará el número de plazas pertinentes , así como su tipología. En cualquier caso, no se incluyen dentro del acuerdo alcanzado entre las consellerias de cobertura de hasta el cincuenta por ciento de las vacantes y serán adicionales a las mismas.

«Nos encontramos ante un doble reto al que debemos dar una respuesta ágil y eficaz: por una parte, hacer frente a las consecuencias de la crisis económica generada por la covid-19, que ha conllevado la creación de líneas de ayudas por parte del Consell para ayudar a los sectores más afectados englobadas por el Plan Resistir, y, por otra, la gestión de los fondos europeos Next Generation », ha indicado Soler, que ha añadido que ambos proyectos «implican una importante gestión administrativa a la que queremos responder con garantías».

En este sentido, Gabriela Bravo ha recordado que la Administración valenciana «debe reforzarse cuantitativa y cualitativamente con el mejor capital humano para la gestión de los 8.400 millones de euros de fondos europeos que se destinarán a subvenciones, convenios y contratos públicos». La gestión de estos fondos, que suponen el 47,5 por ciento del gasto anual de la Generalitat, «necesita de los efectivos necesarios y preparados para tramitar una media de 400 contratos mensuales », ha concluido.

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