Imagen de archivo de las instalaciones del aeropuerto de Castellón
Imagen de archivo de las instalaciones del aeropuerto de Castellón - ROBER SOLSONA
Economía

La Generalitat subvenciona dos rutas desde Alemania y Hungría con el aeropuerto de Castellón

Las nuevas escalas comenzarán a operar a partir de abril del próximo año

VALENCIAActualizado:

Nuevos vuelos subvencionados por la Administración autonómica para el aeropuerto de Castellón. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este viernes que las compañías Wizz Air y Eurowings cubrirán las conexiones del aeropuerto de Castellón con Bucarest (Rumanía) y Colonia-Bonn (Alemania), con dos vuelos semanales cada una, previsiblemente a partir del 1 de abril de 2019.

Puig ha hecho este anuncio en la presentación de la nueva imagen del logotipo del aeropuerto de Castellón, elaborado por el diseñador valenciano Pepe Gimeno, en la que ha estado acompañado por el presidente de Aerocas, Francesc Colomer, y por Serafí Bernat, director general del aeropuerto, quien ha dado los detalles sobre el concurso.

Al concurso abierto por Aerocas para la apertura de nuevas líneas y el impulso de la actividad turística del aeropuerto de Castellón optaban la húngara Wizz Air, la irlandesa Ryanair y la alemana Eurowings, además de Ryanair que finalmente quedó descartada.

Wizzair propone una ruta anual de dos vuelos a la semana entre Castellón y Bucarest -con expectativas de un movimiento de 32.000 pasajeros al año- y Eurowings también propone dos vuelos a la semana hasta Colonia-Bonn pero durante las 29 semanas que dura el periodo estival de tráfico aéreo y con un movimiento estimado de 14.000 pasajeros año.

Ahora, las ganadoras del concurso deberán aportar la documentación solicitada y se propondrá una fecha para la firma del contrato para que inicialmente se empiece a operar el 1 de abril de 2019.

Entre las dos compañías optan a un incentivo máximo de 760.000 euros, divididos en una parte fija destinada a promoción turística de Castellón en destino y otro dependiendo de los resultados en función del número de pasajeros transportados.

Imagen de Ximo Puig tomada este viernes en el aeropuerto de Castellón
Imagen de Ximo Puig tomada este viernes en el aeropuerto de Castellón - ABC

El hecho de que estas dos líneas comiencen a operar desde Castellón supone, a juicio de Ximo Puig, que "hay interés claro por el aeropuerto y que ven que Castellón puede ser una tierra de oportunidades, en el turismo y en la economía productiva".

También ha destacado el hecho de que hoy Aerocas asuma la gestión a medio plazo de la infraestructura aeroportuaria, ha agradecido el esfuerzo de Edeis por su trabajo y ha asegurado que ha habido acuerdo para "la disolución del contrato de manera ordenada, razonable y serena".

De hecho, el pleno del Consell ha autorizado a la mercantil Aeropuerto de Castellón (Aerocas) la resolución, por acuerdo mutuo, del contrato suscrito con la sociedad Edeis para la explotación y mantenimiento del aeropuerto de Castellón, según ha informado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Imagen de Mónica Oltra tomada este viernes en Valencia
Imagen de Mónica Oltra tomada este viernes en Valencia - EFE

En la rueda de prensa posterior al pleno de este viernes, Oltra ha dicho que Edeis tiene resultados económicos negativos debido a la modificación de las circunstancias de las rutas que parten de este aeropuerto y la condiciones de las compañías que las operan, lo que hace "imposible" que preste más sus servicios.

Para evitar una disminución de las compañías aéreas presentes en estas instalaciones ubicadas entre Benlloch y Vilanova de Alcolea, Aerocas asumirá el control de la gestión, con el objetivo también de dar el "máximo servicio" a los ciudadanos, ha señalado Oltra.

A partir de ahora, ha dicho el presidente de la Generalitat, "se inicia una etapa nueva, una transición" para conseguir que el de Castellón sea un aeropuerto "normal, sin otra connotación".

El objetivo, ha indicado, es que la estación aeroportuaria castellonense pueda incorporarse a AENA, pero mientras tanto Puig ha abogado por "transitar con la mayor potencia, el mayor número de compañías y la mayor operatividad posible".

También se ha referido al acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que la conexión aérea Castellón-Madrid sea declarada de servicio público, y ha indicado que ahora se está en conversaciones con Aviación Civil y preparando la documentación.

En cuanto a la nueva imagen, ha indicado que es un elemento más en la "renovación, el cambio y los nuevos horizontes del aeropuerto de Castellón", que ha tenido "una historia incómoda a veces", pero que "entre todos estamos haciendo posible que sea lo que debe ser cualquier infraestructura de comunicación: una plataforma para la actividad económica y la movilidad de las personas"