Imagen de archivo de Juan Ripollés junto a su controvertida obra
Imagen de archivo de Juan Ripollés junto a su controvertida obra - EFE
POLÍTICA

La Generalitat paga un «sueldo» de 12.020 euros al autor de la estatua del aeropuerto de Castellón

El escultor Juan Ripollés figura, junto a Santiago Grisolía y María Consuelo Reyna, entre los diecisiete beneficiarios de un «salario» anual por haber recibido la Distición al Mérito Cultural

VALENCIAActualizado:

Nuevo Gobierno, viejas costumbres. E l Presupuesto de la Generalitat para el próximo ejerciciocontempla una partida de 204.340 euros en concepto de «sueldos» para las diecisiete personas beneficiarias de la «línea nominativa» que ha habilitado la Conselleria de Educación en el apartado de «Libros, archivos y bibliotecas».

En concreto, se trata de un «salario» de 12.020 euros anuales para aquellas personas físicas que han recibido la Distición al Mérito Cultural de la Generalitat y que en 2016 cobrarán, entre otros, el escultor que levantó la controvertida estatua del aeropuerto de Castellón, Juan Ripollés, el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) , Santiago Grisolía, o la periodista María Consuelo Reyna.

La Distinción al Mérito Cultural fue creada en 1986, bajo el mandato del socialista Joan Lerma, con el «objetivo de distinguir a las personas físicas, entidades y colectivos que por sus méritos hubieran contribuido a destacar la aportación de la Comunidad Valenciana en cualquier ámbito de la cultura».

El expresidente de la Generalitat Alberto Fabra, decidió suprimir la dotación económica para equipararlo al resto de distinciones del Gobierno autonómico, que no implican remuneración alguna. Sin embargo, la medida no tiene carácter retroactivo. Así, al tratarse de una dotación vitalicia, los beneficiarios seguirán cobrando hasta el fin de sus días los 12.020 euros anuales.

Imagen de Puig y Grisolía
Imagen de Puig y Grisolía - EFE

En este sentido, el escultor José Esteve Edo, fallecido este domingo, figuraba en los Presupuestos de la Generalitat entre los perceptores de la dotación económica.

El actual presidente, Ximo Puig, que ha reclamado al Gobierno un nuevo modelo de financiación que permita atender los gastos en sanidad, educación y bienestar social, ha mantenido la dotación económica en las cuentas de las Conselleria de Cultura.

Listado de beneficiarios de los 12.020 euros

1. Santiago Grisolía García

2. Manuel Valdés Blasco

3. María Consuelo Reyna Doménech

4 .Antonio Mestre Sanchis

5. Joaquín Michavila Asensi

6. José Bernabeu Alberola

7. Miquel Navarro Navarro

8. María Desamparados Conejos Gómez

9. Federico García Moliner

10. José Esteve Edo ( fallecido este domingo)

11. María Luz Terrada Ferrandis

12. Vicente Luna Cerveró

13. Francisco Brines Bañó

14. Juan García Ripollés

15. Alberto González Vergel

16. Ignacio Bayarri Lluch

17. Francisco Cano Lorenza