La Generalitat implanta el acogimiento especializado de menores, un sistema menos estable para casos de urgencia

VALENCIA. ABC
Actualizado:

La Generalitat implantará en breve la primera modalidad de acogimiento familiar especializado de menores, el acogimiento de urgencia-diagnóstico, según ha adelantado el conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco. Dicha modalidad consiste en acoger a un menor, «cuando a pesar de haberse decidido la salida de su entorno familiar, todavía no se disponga de la información suficiente para proponer una medida de protección más estable», señaló Blasco.

El conseller aseguró que alrededor de 20 familias con experiencia previa en la crianza de niños se encuentran ya dispuestas para realizar acogimientos de urgencia-diagnóstico al amparo del mencionado programa. Para formar parte de este proyecto se precisan familias con una especial disponibilidad dado el carácter temporal de los acogimientos y el alto grado de incertidumbre sobre el futuro del menor. Además, deben facilitar el contacto del menor acogido con su familia, e incluso mantener una relación con la misma, siempre bajo la supervisión o mediación de los técnicos de protección.

Al mismo tiempo, supone acoger a los menores con muy poco tiempo de preparación y sin disponer, en algunos casos, de información exacta sobre sus antecedentes familiares, sociales o médicos. Dichas familias además deben tener experiencia real en la crianza de niños o niñas y una dinámica familiar cotidiana que permita atender adecuadamente al menor acogido.

Con ello, «las familias contribuirán a evitar la institucionalización de aquellos menores que por su propio interés tienen que ser separados momentáneamente de su familia mientras se analiza la situación de la misma y se valoran las medidas de protección más idóneas para los mismos», según explicó el conseller.

El programa de acogimiento familiar de urgencia-diagnóstico está siendo impulsado por la Conselleria de Bienestar Social en colaboración con la Fundación «La Caixa» en el marco del Proyecto «Familias Canguro» que ésta última viene realizando durante los últimos años en distintas comunidades autónomas.