Imagen de archivo de un colegio público de Valencia
Imagen de archivo de un colegio público de Valencia - ROBER SOLSONA
Educación

La Generalitat finiquita del decreto de plurilingüismo que tumbó la Justicia

El Consell prevé tener aprobado su nuevo modelo antes del inicio del próximo curso

VALENCIAActualizado:

El pleno del Consell ha aprobado este viernes la derogación del decreto de plurilingüismo - suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV)-, ya que esta materia se regirá a partir del curso escolar 2018-2019 por el contenido de la proposición de ley que actualmente esta en tramitación en Les Corts, por lo que "ya no tiene ningún sentido" mantenerlo.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha recordado que el Decreto 9/2017, de 27 de enero, estableció el modelo lingüístico educativo valenciano y reguló su aplicación en las enseñanzas no universitarias.

Este decreto se aprobó, ha añadido, con el objetivo de corregir los desequilibrios de competencia y uso del valenciano en el conjunto de la población actual, así como la falta de dominio efectivo del inglés como lengua de comunicación internacional.

Oltra ha recordado que dicho decreto fue impugnado por la Diputación de Alicante e inicialmente se suspendió de manera cautelar, mientras que el pasado verano se suspendieron todas las actuaciones, lo que llevó al Consell a aprobar en septiembre, al inicio del curso, un decreto ley sobre esta materia.

Ha añadido que actualmente se está tramitando en Les Corts la proposición de ley por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, que aúna los objetivos de garantías de aprendizaje de lenguas.

Según ha dicho, está previsto que esta ley finalice su tramitación en tiempo y forma para ser aplicada a partir del curso 2018-2019.

Como consecuencia de todo esto, y para "racionalizar la ordenación jurídica del plurilingüismo", la Generalitat estima "conveniente proceder a la derogación" del Decreto 9/2017.