Una de las viviendas afectadas en el término de Gandia
Una de las viviendas afectadas en el término de Gandia - EFE
Catástrofe

La Generalitat dará ayudas a los afectados por el incendio de Gandia sin limitaciones por su renta

Los fondos se concederán también para segunda residencia tras un examen de los daños en la estructura

VALENCIAActualizado:

La Generalitat ofrecerá nuevas ayudas a los afectados por el incendio que arrasó más de 3.000 hectáreas y causó daños en medio centenar de viviendas entre los términos de Llutxent y Gandía, principalmente, a principios del mes de agosto. Estos fondos se concederán sin limitarse a la primera vivienda y a criterios de renta de los damnificados, según ha anunciado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.

Este municipio valenciano ha acogido la reunión extraordinaria de la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y la Coordinación de la Posteemergencia, en la que han participado distintos departamentos de la Generalitat y los alcaldes de los siete municipios afectados por el incendio: Llutxent, Gandia, Ador, Barx, Pinet, Quatretonda y Rótova.

Morant ha explicado que el lunes empezarán los trabajos de las brigadas de la Generalitat para eliminar el arbolado quemadotanto en suelo público como en las parcelas privadas, con el fin de evitar que caigan y para disminuir el riesgo de plagas y enfermedades.

Según ha indicado, el departamento de Urbanismo se pondrá en contacto con los propietarios para que se puedan acoger a esta medida y facilitar el acceso de los trabajadores.

Como antes del fuego

La alcaldesa de Gandia ha planteado asimismo la urgencia de que las familias afectadas por el incendio vuelvan a casa en las mismas condiciones que antes del incendio, y ha afirmado que el Instituto Valenciano de la Edificación evaluará las estructuras de las viviendas afectadas, para que sus propietarios puedan agilizar los trámites de solicitud de ayudas.

Reunión de la Comisión Interdepartamental para el seguimiento y coordinación de la postemergencia tras el incendio de Llutxent
Reunión de la Comisión Interdepartamental para el seguimiento y coordinación de la postemergencia tras el incendio de Llutxent - EFE

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha explicado que esta reunión ha permitido activar la Oficina Única Postemergencia, que se encarga de gestionar las peticiones de los Ayuntamientos, hacer un seguimiento de la evolución de las actuaciones de vuelta a la normalidad y ejecutar la concesión de ayudas.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha llevado también a esta comisión la propuesta de acuerdo del Consell para que se inicien las actuaciones dirigidas a paliar los daños del incendio.

Desde el momento en que se apruebe el decreto, ha explicado Ángel, los ayuntamientos afectados tendrán un plazo de 45 días para presentar sus peticiones, y estas ayudas serán financiadas a cargo del fondo de contingencia previsto en los Presupuestos de la Generalitat.

También ha informado de las actuaciones de emergencia para eliminar el arbolado quemado y evitar así posibles caídas de los mismos sobre personas, viviendas y viales, que tendrán un presupuesto de 410.991 euros.