Teresa Berganza y Maria José Alcón, ayer en la Lonja de Valencia. Israel García

«Los futuros cantantes de ópera aspiran a llenar estadios, no a formarse bien»

A. ALLER
Actualizado:

VALENCIA. La cantante Teresa Berganza inaugura mañana el IV Festival de Música Antigua de Valencia que este año se celebrará íntegramente en un único escenario, la Lonja, con la intención de dar a esta carácter de espacio habitual para la celebración de conciertos, según informaron desde el Ayuntamiento de Valencia, y Comes, organizadores del evento.

Berganza, que interpretará Cantatas Barrocas, se mostró encantada de estar en Valencia: «Para mí, para mi voz, es un privilegio estar en un lugar tan increible. Estoy segura de que la voz tiene que sonar muy bien en este espacio».

Reconoció las dificultades del programa barroco que la han obligado a ensayar tres días «para volverme barroca» porque, explicó, «el Barroco exige mucha pureza y debes escuchar en todo momento los instrumentos además de interpretar, no solo cantar. Monteverdi hay que cantarlo como se canta la Tosca».

Se lamentó Berganza de que no se programen más recitales barrocos y que, incluso, la crítica califique a estos de aburridos. «He llevado a Martín y Soler por todo el mundo y ha encantado, excepto en mi país, donde me han dicho que mejor cante a Carmen, me parece un insulto», contó, y añadió «nadie canta barroco porque no hay preparación y ellos son la base de toda la música. Los jóvenes que estudian aspiran a llenar estadios y cobrar entradas tres veces más caras que las de un teatro, al estilo Domingo, Carreras y Pavarotti, no a formarse bien. Y para formarse hay que empezar por la música barroca, ya lo decía Callas».

Anunció que cantará «a pelo», tal como se hacía hace siglos, porque se resiste a ver su voz transformada por la megafonía.

Entradas agotadas

Las entradas para este festival, que durará hasta abril de 2003, serán gratuitas y podrán retirarse dos días antes de cada concierto. Las del recital de Berganza están ya agotadas.

Los próximos conciertos contarán con la participación de Egidius Kwartet, Tirant lo Blanch, Gothic Voices, Orpheon Consort, Cor de Cambra Lluis Vich, Diabolus in music y Capella de Ministrers.