Vista nocturna del auditorio de Teulada Moraira
Vista nocturna del auditorio de Teulada Moraira - ROLAND HALBE
Gastronomía

Fusión de estilos de dos dobles estrellas Michelin: Kiko Moya y Alberto Ferruz

La muestra Dolia ofrece el 2 de septiembre en Teulada la ocasión de ver cocinar juntos al chef de costa y al de montaña

ALICANTEActualizado:

Un dueto poco frecuente de maestros de la gastronomía mediterránea será el plato fuerte de la VII Muestra de Enoturismo y Gastronomía Dolia, el próximo 2 de septiembre en el Auditori Teulada Moraira (Alicante). Experimentarán juntos en la cocina los chefs Kiko Moya y Alberto Ferruz, ambos con dos estrellas Michelin, y con tres y dos soles de la Guía Repsol, respectivamente.

«A día de hoy es raro ver trabajar a cuatro manos a dos cocineros con estilos diferentes. Hay algunas experiencias en nuestros restaurantes, cuando invitas a otro que es tu amigo, pero la novedad es que cada uno no hará lo suyo, sino que vamos a crear una cosa juntos», explica Kiko Moya. Aunque «el clima es similar» en los entornos en que ambos se mueven -la costa en el restaurante Bon Amb de Xàbia (Ferruz), y la montaña en L’Escaleta de Cocentaina (Moya)- dentro de la provincia de Alicante, sí les distingue el paisaje, el relieve y algunas plantas aromáticas (por las heladas en el interior). Sus otros aliados básicos de la tierra son el aceite de oliva, la almendra y la miel.

«La gastronomía marina y la de montaña pueden ser complementarias y vamos buscar un nexo, crear un vínculo», promete Ferruz. Por su parte, Moya confía en su capacidad de «adaptación», como ya asumió el verano pasado en la anterior edición de Dolia.

Moscatel de Alejandría

El reto común para ambos se sitúa en dar realce en su cocina a la uva moscatel de Alejandría, variedad que se ha convertido en buque insignia de este territorio. Ferruz tiene un plato en la carta de su restaurante con este elemento y Moya confía en «aderezarlo» con otros para esta exhibición.

El escenario previsto marida a la perfección con el espíritu de recuperar tradiciones, fusionar arte con gastronomía y aprovechar ingredientes como los cítricos o las delicias del Mar Mediterráneo: el Auditori Teulada Moraira.