Imagen del taller de tortugas
Imagen del taller de tortugas - OCEANOGRÀFIC
Valencia

La Fundación Oceanogràfic expone sus trabajos en la Sociedad Española de Cetáceos

Seis investigadores llevan al X congreso de la SEC estudios sobre la fisiología pulmonar, el sistema inmunitario en el delfín mular y el comportamiento de tortugas en su periodo juvenil

VALENCIAActualizado:

Más de 160 expertos en cetáceos se reúnen este fin de semana en el Parc Científic de la Universitat de Valencia para celebrar el X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cetáceos, una entidad sin ánimo de lucro que promueve la protección de mamíferos, tortugas y medio marino en general, mediante la formación y la divulgación del conocimiento científico. El simposio está organizado por el Institut Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE).

El encuentro pondrá en común el estado de las principales líneas de investigación y de los últimos avances en este campo. Con un total de 54 presentaciones, el programa contempla temas que van desde la sanidad, la fisiología o la parasitología hasta la conservación y la fauna asociada a cetáceos y tortugas marinas, la comunicación acústica en cetáceos, los varamientos y los mapas de distribución de este orden de mamíferos.

El congreso se abrió este pasado viernes en el Auditorio Marie Curie. La inauguración corrió a cargo del director del Parc Científic, Juan Antonio Raga, en nombre del Rector de la Universitat de València. También participarán la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; el presidente de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC), Camilo Saavedra (Instituto Español de Oceanografía); el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Javier Lluch, y el director del Institut Cavanilles, Juan Monrós.

El congreso contó con dos conferencias inaugurales, a cargo de los científicos Francisco Javier Aznar, de la Unidad de Zoología Marina-ICBiBE, con una ponencia sobre "Cetáceos y parásitos: hacia una perspectiva biológica integral"; y de Victoria González, de la Fundación Biodiversidad), que presenta el proyecto Life IP Intermares, la mayor iniciativa de conservación del medio marino en Europa, que coordina el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

A lo largo del encuentro, que finaliza este sábado por la tarde con la Asamblea General de la SEC, se presenta la multiplataforma 'Tortugas Oceanógrafas', para el seguimiento de grandes depredadores pelágicos (alejados de la costa) con drones submarinos; y se darán a conocer los resultados del proyecto INDICIT, sobre el estado ambiental del medio marino europeo y en especial sobre basura marina y plásticos en las redes tróficas, en el que participan diez centros de I+D europeos, entre éstos el Cavanilles de la Universitat de València.

El congreso cuenta con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia y el Oceanográfico de Valencia.