El alcalde de Alfaz del Pi y el resto de la Corporación durante una sesión plenaria
El alcalde de Alfaz del Pi y el resto de la Corporación durante una sesión plenaria - ABC
Urbanismo

Funcionarios de Alfaz declaran ante el juez mientras su alcalde socialista investigado seguirá aforado

El PSPV blinda a Vicente Arques como diputado autonómico salvo sorpresas sin testificar por un perjuicio de 3,9 millones a las arcas locales

ALICANTEActualizado:

Varios funcionarios del Ayuntamiento de Alfaz del Pi tendrán que declarar en breve ante el juez como testigos en una causa judicial por un presunto perjuicio de 3,9 millones de euros a las arcas locales con el urbanismo, un asunto en el que figura como investigado -antes imputado- el alcalde socialista, Vicente Arques, quien en cambio pronto volverá a estar aforado y se olvida temporalmente de este problema.

Así, mientras que están citadas el próximo 10 de abril en el juzgado de instrucción número 1 de Benidorm Esther Sanchís y Mercedes Zamora, y el día 16 será el turno de José Juan Albero, en calidad de testigos en esta investigación por un presunto delito de prevaricación administrativa, el alcalde no tendrá interrogatorio a la vista.

Con todo, desde la disolución de las Cortes Valencianas, Vicente Arques ha dejado de estar aforado -tampoco forma parte de la Diputación Permanente- y sí se le podría citar a declarar, pero parece ya poco probable cuando el próximo 26 de abril saldrá reelegido como diputado autonómico de nuevo. El PSPV-PSOE le inscribió en el número 6 de su lista por la circuncrispción de Alicante, un puesto de salida salvo un descalabro electoral. Según las estimaciones de voto, los socialistas conseguirán entre nueve y diez escaños en esta provincia.

Permutas bajo sospecha

La Guardia Civil aprecia posibles irregularidades en las modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la policía judicial apunta a que las arcas municipales no obtuvieron beneficio mientras que la promotora de unas Viviendas de Protección Oficial sí que se lucró con unas permutas.

Y apuntan como responsables a Javier Udaeta, como arquitecto municipal -es el marido de la eurodiputada socialista Elena Valenciano- el secretario municipal José Rafael Frías y Francisco Germán Giner, jefe del área de Urbanismo.

De las cuatro causas en las que están investigados el alcalde y Javier Udaeta, esta es la que tiene bajo sospecha a más imputados, con toda la junta de gobierno local al completo.