Fritz Lang, en esencia

Actualizado:

POR X. M.

VALENCIA. Los amantes del cine clásico tendrán esta semana la oportunidad de asistir en el Palau de les Arts Reina Sofía a la proyección de «Die Nibelungen», una obra maestra del cine mudo obra del director austriaco Fritz Lang en 1924.

La película, incluida en la programación de uno de los ciclos de cine del II Festival Mediterrani, está basada en el poema épico «Nibelungenlied» (El cantar de los Nibelungos), del S.XIII, el mismo que, cinco décadas antes del estreno de la película, sirvió de inspiración para la monumental Tetralogía de Richard Wagner «Der Ring des Nibelungen» (El anillo del Nibelungo).

La esposa del también director del también director de la elogiada «Metropolis», Thea von Harbou, fue la encargada de convertir en guión de cine esta epopeya nacional alemana, que dividió en dos partes: «La muerte de Sigfrido» y «La venganza de Krimilda».

Debido a su duración, la proyección de «Die Nibelungen» se fragmentará en cuatro sesiones, cada una de ellas precedida de una actuación pianística de unos treinta minutos con transcripciones y paráfrasis de música de Wagner, con especial incidencia en «Der Ring des Nibelungen» y que correrá a cargo de distinguidos valores del teclado valenciano como Carlos Apellániz o Jordi Nogués.