Francisco Camps confirma que el AVE de Madrid a la Comunidad pasará cada 30 minutos en horas punta

LUZ DERQUI ENVIADA ESPECIAL
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MADRID. El tren de alta velocidad que unirá la Comunidad Valenciana con Madrid, tendrá una frecuencia de paso de treinta minutos en horas punta, según confirmó ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, después de mantener una reunión con el presidente de Renfe, Miguel Corsini en la Feria Internacional de Turismo, Fitur´2004.

El encuentro tuvo lugar en el estand que Renfe ha montado en el recinto ferial, donde el presidente del Ejecutivo valenciano pudo conocer dos de los tres modelos de vagones que podrán circular por el corredor de alta velocidad en la Comunidad y que se sacarán a concurso.

Además, en la reunión, en la que también estuvo presente el responsable de Alta Velocidad, se trataron temas referentes a las futuras paradas del AVE, horarios, frecuencias y tipos de locomotores.

El tren más potente de España

En este sentido, Camps incidió en que se tratará del tren «de mayor potencia de España y de Europa» y supone una gran apuesta que permitirá ganar a viajeros que hasta ahora utilizan otros medios de transporte. Además recordó que se convertirá en «un elemento fundamental para el futuro del turismo en la Comunidad Valenciana».

El estand valenciano en Fitur colgó ayer la bandera de completo con la celebración del Día de la Comunidad. Las visitas del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, -acompañado de los consellers de Industria, Economía, Justicia, Territorio y Vivienda y Agricultura- y del Ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, convirtieron en un verdadero hervidero de gente los distintos pabellones, por los que también pasaron los presidentes de las diputaciones de Castellón y Valencia, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla y alcaldes y representantes del mundo empresarial valenciano.

Camps mostró su total respaldo al sector turístico, que «se ha convertido en una de las claves de la prosperidad para la Comunidad Valenciana y para España». La Comunidad Valenciana, afirmó, ha creado durante el último trimestre más del 80 por ciento de puestos de trabajo de toda España, «y una buena parte de estos empleos está relacionada con el sector turístico que ocupa al 11% de valencianos y supone el 13% del PIB de la Comunidad».

Igualmente, Camps destacó la diversidad del sector turístico, y así, al reclamo «más potente de sol y playa se han unido otros objetivos para diversificar el ocio hacia la cultura, los congresos, el turismo rural, la recuperación de espacios urbanos y arquitectónicos».

El jefe del Consell aventuró que el año 2007 permitirá una gran eclosión del turismo. En este sentido recordó que se ha alcanzado una cifra record con 100 millones de pernoctaciones, aunque un estudio de la Caixa confirmado por la Universidad Complutense cifra los datos para el futuro en 450 millones.

Por otro lado, ayer se conoció que la Generalitat ha pedido la colaboración del Circo del Sol para su colaboración en el emblemático proyecto de Mundo Ilusión, entre los municipios de Oropesa y Cabanes y también se ha contactado con los organizadores del festival FIB de Benicasim para «intentar dar este año la importancia que tiene un evento de estas características, que recibe a 240.000 jóvenes durante un fin de semana alrededor de la música alternativa».