Mónica Oltra vota en las primarias de Compromís
Mónica Oltra vota en las primarias de Compromís - EFE
Política

Fran Ferri, Aitana Mas y Vicent Marzà vencen en las primarias de Compromís

Pere Fuset es el más votado en Valencia ciudad, seguido de Carlos Galiana e Isa Lozano

Jordi Sebastià se impone a Isaura Navarro y Myriam Fernández y encabezará la lista al Parlamento Europeo

VALENCIAActualizado:

Después de un largo proceso que ha durado varias semanas y con una amplia paticipación de 34.558 personas (casi un 71%), Compromís ya tiene resultados de sus primarias. Fran Ferri (Bloc), Aitana Mas (Iniciativa) y Vicent Marzà (Bloc) son los grandes vencedores. Irán, respectivamente, de número dos por Valencia, de uno por Alicante y de uno por Castellón en la lista de las elecciones autonómicas del 28 de abril.

Encabezando la candidatura por Valencia para la presidencia de la Generalitat estará Mónica Oltra, quien ha obtenido 23.315 votos (un 87%) sin oposicion.

Uno de los conflictos más destacados era el de Alicante. Aitana Mas, directora general de Transparencia (quien ha obtenido 2.407 apoyos), ha quedado finalmente por encima del conseller de Economía, Rafa Climent (con 1.984 respaldos). Le siguen Josep Nadal, Marian Campello y Alicia Climent.

Enric Morera, quien decidió no disputar el segundo puesto de la lista a Fran Ferri, ha quedado tercero en número de apoyos en Valencia y podrá seguir en la lista autonómica. Tras él, se encuentran Papi Robles, Nathalie Torres y Jesús Pla.

En Castellón, después del conseller de Educación han quedado Mònica Alvaro, José Silverio Tena, Inmaculada Carda y Belén Bachero.

Este no será el orden definitivo de las listas, ya que podrían sufrir modificaciones por las reservas de pluralidad interna -de modo que todas las sensibilidades del partido esté representadas- y por la cuestión de la paridad.

En Valencia ciudad, el actual alcalde, Joan Ribó, ha obtenido 5.519 votos (el 90%) para encabezar de nuevo la candidatura. En la lista, Pere Fuset ha quedado en primer lugar, seguido de Carlos Galiana, Isa Lozano, Gloria Tello, Giuseppe Grezzi, Lucía Beamud, Sergi Campillo, Luisa Notario, Alejandro Ramón Álvarez, Ferran Puchades y Pilar Soriano.

La votación de primarias también ha servido para elegir los cabeza de lista de la coalición a las elecciones europeas. En este caso, repite el eurodiputado de la coalición en la anterior legislatura Jordi Sebastià, que se ha impuesto a la actual parlamentaria en las Cortes Isaura Navarro y a la militante Myriam Fernández.