Alberto Caparrós - CRÓNICAS SÁBATICAS

El fracaso y el éxito de Ximo Puig

«Lejos de levantar la «hipoteca», la reputación de la Comunidad Valenciana continúa en caída libre»

Alberto Caparrós
Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se marcó nada más tomar posesión el reto de levantar la «hipoteca reputacional» que pesaba sobre la Comunidad Valenciana tras la insoportable sucesión de casos de corrupción que lastraron su imagen. Transcurridos más de tres años bajo los gobiernos del PSPV-PSOE y Compromís respaldados por Podemos y sus marcas municipales se puede concluir que, lamentablemente, Puig ha fracasado.

En este tiempo, el alcalde socialista de Alicante Gabriel Echávarri tuvo que dejar el cargo por su doble procesamiento judicial. Ahora, la Fiscalía Anticorrupción investiga al exsenador del PSPV Ángel Franco por un presunto intento de compra de voto a una tránsfuga para evitar que el PP se hiciera con la vara de mando.

El presidente socialista de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez también dimitió tras su detención en el marco de la «operación Alquería». Pese a la gravedad de los delitos por los que sigue investigado, Rodríguez mantiene el cargo de alcalde de Ontinyent.

Mientras, la que durante más de tres años dirigió la sanidad pública valenciana, Carmen Montón, otra histórica del PSPV-PSOE a pesar de su juventud, ha abandonado la cartera de ministra esta misma semana tras quedar en evidencia las irregularidades cometidas para obtener un máster.

Tres ejemplos que constatan que lejos de levantar la «hipoteca», la reputación de la Comunidad Valenciana continúa en caída libre.

Imagen de Ximo Puig tomada este martes en las Cortes Valencianas
Imagen de Ximo Puig tomada este martes en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA

A Ximo Puig, que mantiene en tensión a sus socios de gobierno y a la oposición con la incógnita del adelanto electoral, le queda aferrarse a los datos económicos. Cuando asumió el cargo la tasa de paro en la Comunidad Valenciana rozaba el veinticuatro por ciento. En mayo del próximo año rondará el trece. Una estadística positiva, al igual que las de las exportaciones o las inversiones extranjeras, que reflejan el dinamismo de la sociedad civil valenciana, al que Puig ha contribuido ofreciendo estabilidad política. Su principal éxito como presidente de la Generalitat. La hipoteca reputacional le queda pendiente para otra legislatura.

Alberto CaparrósAlberto CaparrósJefe de secciónAlberto Caparrós