Imagen de Francisco Cano ejerciendo su labor como fotógrafo taurino
Imagen de Francisco Cano ejerciendo su labor como fotógrafo taurino - ABC
SOCIEDAD

El fotógrafo alicantino Francisco Cano «Canito» sufre un infarto a los 103 años

«Canito» se encontraba en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados

VALENCIAActualizado:

El fotógrafo alicantino Francisco Cano, conocido como 'Canito', de 103 años, ha sufrido un infarto, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas.

El veterano 'Canito' --que alcanzó la fama al ser el único reportero gráfico que fotografió la cogida y la muerte del torero Manolete en Linares (Jaén) en 1947-- se encontraba en actualidad en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la localidad valenciana de Llíria.

'Canito' nació en Alicante en 1912 y a sus 100 años aún seguía en activo. Hijo de Vicente Cano, que actuó de novillero, su primera vocación fue el boxeo. Comenzó con la fotografía durante la guerra civil, cuando se encontraba en Madrid acogido por Gonzalo Guerra Banderas. Después de la guerra ya se dedicó siempre profesionalmente a la fotografía.

'Canito' es el decano de los fotógrafos taurinos. Es conocido por ser el único fotógrafo que estuvo presente en la cogida mortal de Manolete en 1947. Esas fotos dieron la vuelta al mundo. También son ya parte de la historia de este país sus retratos y reportajes de Ava Gardner, Gary Cooper, Orson Welles, Ernest Hemingway, Sophia Loren, Ortega y Gasset o Lola Flores entre otros. 'Canito' inmortalizaba a todas las personalidades que venían al país o que acudían y llenaban las plazas de toros de España e Iberoamérica.

Su conocimiento del mundo del toreo hizo que poco a poco, y siempre como freelance, distintos medios de comunicación como ABC. Marca, El Ruedo o Aplausos le encargasen reportajes. Además, entre sus clientes también se encuentran toreros, como Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín.

En 2014, recibió el Premio Nacional de Tauromaquia tras más de 70 años ejerciendo la profesión.