Cadena de producción de Ford Almussafes
Cadena de producción de Ford Almussafes - ABC
Economía

Ford Almussafes cae un 11% en exportaciones y busca mercados en Asia y África

Crece un 4,2% el número de empresas valencianas que venden en el exterior y compensa el retroceso de la industria automovilística

VALENCIAActualizado:

La factoría de Ford Almussafes ha registrado una caída del 11% en sus exportaciones en 2018, por lo que ahora la estrategia de la compañía apunta a mejorar su penetración en nuevos mercados en Asia y África, tras este retroceso sobre todo en el mercado europeo, Turquía, México y Australia, según un informe de las Cámaras.

Con todo, la multinacional ha sido "la primera" en tomar decisiones sobre el futuro del automóvil, lo que sitúa a la industria de la Comunidad Valenciana en un mejor estado de competitividad, según ha indicado a Efe el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, antes de un encuentro organizado por el Consejo de Cámaras sobre las misiones comerciales realizadas al extranjero donde han participado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y unos 70 empresarios.

La evolución de las exportaciones de vehículos, el principal sector exportador de la Comunitat, estará condicionada este año por los ajustes que hará Ford en Europa, no solo en producción sino en tipo de vehículos, y por la desviación de las ventas del mercado europeo a otros mercados con mayor demanda, según recoge un informe sobre comercio exterior y perspectivas elaborado por la Cámara.

Posiblemente este año se frene el retroceso de las exportaciones, pero no se vislumbra una recuperación sustancial de las ventas en el exterior, señala el informe.

El sector está inmerso en un cambio de tendencia de consumo y de modelo de fabricación; se pasó del "sistema fordiano inicial al sistema Toyota y ahora no sabemos a qué sistema vamos", según Morata, que ha destacado que Ford ha sido la primera compañía en tomar decisiones y eso permitirá que la industria de los componentes también sea la primera en posicionarse y gane competitividad en el mercado mundial.

Morata ha señalado que, a pesar de la "literatura" que hay sobre la desaceleración económica, las perspectivas para las exportaciones son positivas, aunque las empresas tienen que continuar diversificando mercados ante la amenaza del brexit y otras circunstancias.

Posibles salidas

Según Morata, hay que tener en cuenta a Asia, un mercado "muy potente" en el que se debe tener mayor presencia en países como Indonesia, Filipinas o Singapur, muy poblados y con capacidad de compra; y el África subsahariana, donde Angola, Mozambique, Cabo Verde, Nigeria, Namibia, Senegal y Sudáfrica son países "muy interesantes".

Las previsiones apuntan que a lo largo de 2019 se mantendrá el crecimiento moderado de las exportaciones de bienes y una progresiva desaceleración del dinamismo de las importaciones y, aunque no se espera una contribución positiva al crecimiento del PIB, el deterioro del saldo comercial será menor que el año pasado.

Las previsiones apuntan a un crecimiento de las exportaciones similar al registrado en 2018 -un 2,8 % hasta noviembre-, por los efectos en la demanda del reducido crecimiento de la economía europea, el mantenimiento del dinamismo de las exportaciones valencianas a EEUU, el impulso de las ventas a Canadá y Japón por los acuerdos de libre comercio de la UE y el dinamismo de Latinoamérica y África.

Advierte el informe de que el mayor dinamismo de los mercados emergentes permitirá un mayor crecimiento de las exportaciones valencianas a esos países y el esfuerzo exportador de las empresas valencianas impulsará las ventas a medio y largo plazo.

En este aspecto señala que el número de empresas exportadoras ha aumentado entre enero y noviembre de 2018 un 4,2 % hasta las 22.996, y las empresas que exportan regularmente ha subido un 3%, hasta las 7.656.

Ximo Puig ha abogado por una "cogestión efectiva" del sector público y privado y ha afirmado que el Consell debe facilitar y buscar las mayores posibilidades de penetración en otros países.

Por su parte, Morata ha destacado el grado de colaboración alcanzado entre todas las instituciones que apoyan el comercio exterior: IVACE Internacional, ICEX y Cámaras de Comercio, que es un ejemplo de buenas prácticas en apoyo a la internacionalización de las empresas.