Imagen de Rita Barberá tomada en marzo de 2016
Imagen de Rita Barberá tomada en marzo de 2016 - MIKEL PONCE
Política

Fomento invita por error a la fallecida Rita Barberá a la inauguración del AVE a Castellón

El Ministerio subsana el fallo técnico y traslada sus disculpas al actual alcalde de Valencia, Joan Ribó

VALENCIAActualizado:

Un fallo «técnico» provocado por un problema de actualización del listado de contactos del servicio de protocolo del Ministerio de Fomento propició que se cursara una invitación a Rita Barberá, fallecida en noviembre de 2016, para el acto de inauguración de la puesta en marcha de la línea de AVE entre Valencia y Castellón, que conforme informó ABC será presidido por Mariano Rajoy.

El error, desvelado por «Levante-EMV», ya ha sido subsanado. De hecho, el Ministerio de Fomento se ha puesto en contacto con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, para trasladarle sus disculpas a través del jefe de Gabinete de Íñigo de la Serna, quien asistirá a la inauguración, al igual que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Castellón será la última provincia de la Comunidad Valenciana en disponer de conexión de Alta Velocidad tras Valencia y Alicante. En el año 2010, el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco, fijó la llegada del AVE a la capital de la Plana para 2014. Cuatro años más tarde, el martes se hará realidad y el PP no quiere desaprovechar la oportunidad.

Veto de Compromís a los actos

Más allá del fallo informático ya resuelto, el Gobierno pretende escenificar en el acto su apuesta por las infraestructuras en la Comunidad Valenciana, a pesar de las críticas de la Generalitat, especialmente de Compromís, que ya ha anunciado que ningún cargo institucional acudirá a los actos previstos para este lunes.

Los nacionalistas an declinado la invitación de Rajoy al considerar “una auténtica burla” que se esté intentando vender como alta velocidad un servicio que en realidad no lo es.

La coalición considera “una nueva estafa” la lentitud del supuesto AVE entre Castelló y València frente a conexiones existentes y el encarecimiento del servicio frente a otro más rápido.

Renfe ha lanzado una campaña promocional con motivo de la inauguración de este servicio que permitirá viajar entre Madrid y Castellón desde 25 euros por trayecto. Entre Cuenca y Castellón, el billete costará desde veinte euros.