Fomento desoye las alegaciones de la Diputación y paraliza otra vez las obras del aeropuerto de Castellón

Las actuaciones que se llevan a cabo (voladuras y nivelado del terreno) se paralizan de nuevo y se puede retrasar la finalización prevista para abril de 2007

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MANUEL CONEJOS

VALENCIA. El Ministerio de Fomento ha decidido no atender las alegaciones presentadas por la Diputación de Castellón y ha ordenado paralizar las obras del aeropuerto de Castellón, en la que será la tercera vez en apenas un año. Esta paralización, que ayer adelantó en exclusiva el diario «Mediterráneo», puede poner en peligro el objetivo de que la instalación esté finalizada para la primavera de 2007.

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, se encontraba ayer en Bruselas y no quiso hacer declaraciones al respecto, pero fuentes de la empresa constructora consultadas por ABC indicaron que «todo lleva camino de acabar en los Tribunales, porque las obras del aeropuerto no pueden estar paralizadas».

La actuación de Fomento se ve como un «boicot» desde la óptica de la Diputación y como un nuevo agravio del Gobierno central contra los intereses de la Comunidad, como la derogación del trasvase del Ebro, el retraso en el Corredor Mediterráneo o las obras para el desdoblamiento de la A-7.

La Administración central , por contra, considera que las actuaciones constructivas que se están llevando a cabo en los términos de Villanueva de Alcolea y Benlloch no se atienen a la legalidad en algunos aspectos, como el hecho de que no tiene la preceptiva autorización del proyecto.

En un oficio, de fecha 29 de julio pasado, la dirección general de Aviación Civil trasladó a la empresa que si las obras se habían reiniciado y continúan ejecutándose, «deberán suspenderse inmediatamente hasta que se autorice el proyecto», y se concedió un plazo de audiencia de diez días para que la empresa alegara.

La Diputación de Castellón intervino en el asunto a principios del mes de septiembre y se dirigió al Ministerio de Fomento para solucionar este extremo, a lo que el Ministerio contestó que tenía 15 días más para alegar (plazo que finalizó el pasado martes).

Desoídas las explicaciones de la corporación provincial, Fomento paraliza así por tercera vez las obras, ya que en septiembre de 2004 otro oficio similar del Ministerio instaba a suspender las obras en ejecución.

La Conselleria de Territorio y Vivienda aseguró en su momento que ya había remitido a Fomento la información necesaria para constatar que el aeropuerto de Castellón cumple con todos los aspectos medioambientales que el grupo ecologista Gecen ha denunciado.

Por su parte, el gerente de la sociedad Aeropuerto de Castellón (Aerocas), Juan García-Salas, también explicó recientemente que no existen motivos para paralizar las obras del aeropuerto, ya que «se han cumplido todos los trámites y el proyecto dispone de la autorización por orden ministerial del año 2002».