Las conexiones de la autovía con El Altet son las más deficientes. S. M.

Fomento acomete las obras de mejora de la A-7 junto al aeropuerto de El Altet

El Ministerio de Fomento se ha decidido, por fin, a acometer las obras de mejora del firme de la A-7 en sus conexiones con el aeropuerto de El Altet y el término municipal de Orihuela. Las obras comenzaron ayer y está previsto que duren dos meses. Los trabajos se interrumpirán durante la Semana Santa y los fines de semanas. El presupuesto total supera los 400 millones de pesetas.

ALICANTE. G. C.
Actualizado:

Ayer dieron comienzo las obras de renovación superficial del firme de la Autovía A-7, a lo largo del tramo comprendido entre la salida del aeropuerto de El Altet y hasta el término municipal de Orihuela, entre los puntos kilométricos 700,400 al 737,120, según informan fuentes del ministerio de Fomento, que es quien financia el coste de todas las obras.

La realización de estos trabajos implica que se proceda a realizar sucesivos cortes de tráfico que afectarán por completo a una de las calzadas de la A-7, en el tramo citado, lo que provocará el desvío de la circulación de tal forma que esta se realizará en doble sentido por la calzada que no esté en obras en esos momentos.

Los tramos cortados no superarán los tres kilómetros y no se producirán simultáneamente en ambos sentidos de la circulación, con el objeto de no agravar el tránsito de vehículos. Por otra parte, las obras se interrumpirán durante las fechas de la Semana Santa, así como durante los fines de semanas, periodos en los que se podrá circular por ambas calzadas. Todos los desvíos que se produzcan durante los trabajos de renovación del firme estarán convenientemente balizados y señalizados.

Las obras se enmarcan en las actuaciones correspondientes a la rehabilitación y mejora del firme en carreteras de la red del Estado. El objetivo de la misma es el saneamiento de aquellos puntos que presentan un agotamiento estructural y en general la extensión de una capa de rodadura para mejorar las condiciones de adherencia de los vehículos.

CASI 40 KILÓMETROS

La longitud total del tramo afectado en la autovía a su paso por la provincia de Alicante es de 36,700 kilómetros. Y las actuaciones comprenden el saneamiento y reposición del firme en zonas agotadas del tronco y ramales, así como la posterior extensión de una capa de mezcla bituminosa discontinua en caliente en calzada y arcenes, junto con el repintado de las marcas viales.

La duración total de los trabajos se estima que no sea superior a los dos meses. El presupuesto total de las obras es de 406 millones de pesetas.

El tramo que comprende el proyecto de mejora aprobado por el Ministerio de Fomento es uno de los que presentaban mayores problemas en la A-7 debido a su deficiente estado. En las conexiones de la autovía con con enlaces del aeropuerto de El Altet se soporta un tráfico muy denso, en especial de autobuses que cubren los servicios entre las localidades costeras y las instalaciones aeroportuarias alicantinas.