Imagen de la Albufera de Valencia
Imagen de la Albufera de Valencia - ROBER SOLSONA
Medioambiente

La Fiscalía investiga el «alarmante» descenso del agua en la Albufera de Valencia durante el mes de junio

El Ministerio Público insta a la Generalitat a multar a la Junta de Desagüe por incumplir con los niveles mínimos

VALENCIAActualizado:

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto dos investigaciones paralelas ante el «alarmante» descenso de los niveles de agua del lago de la Albufera. El Ministerio Público señala como responsable a la Junta de Desagüe –la entidad encargada de manejar las compuertas y bombas para que el nivel de los campos y la laguna sea el adecuado para el cultivo de arroz–.

Al respecto, ha incoado diligencias de investigación penal y procesales contencioso administrativas tras detectar que se ha incumplido la orden de la Generalitat que establece unos niveles mínimos de agua que oscilan entre los cinco y los veinticinco centímetros sobre el nivel del mar en función de las épocas del año y de las cosechas.

La Fiscalía, dada la «gravedad del daño al equilibrio y sostenibilidad medioambiental» y ante la «persistencia y reiteración en los hechos», propone a la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana «la imposición de multas coercitivas».

La última apertura de las compuertas que comunican la Albufera con el mar se produjo en junio y saltaron las alarmas. Sin embargo, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Valencia sostienen que ya se han recuperado los niveles que establece la normativa.

Con todo, la Fiscalía insta a que en caso de persistencia en el incumplimiento de la orden, y a fin de poner fin de «forma efectiva y definitiva a la situación de daño medioambiental al lago», se sustituya a la Junta de Desagüe en la gestión del manejo de las compuertas y el bombeo de aguas, para que éstas pasen a manos de la Generalitat.

La Fiscalía ya retiró en 2016 el control hídrico a la Junta de Desagüe y obligó a Conselleria de Medio Ambiente a establecer unos mínimos que ahora se han vuelto a incumplir. El Ministerio Público entiende que el organismo que tiene la llave de las compuertas otorga prioridad a los cultivos de arroz sobre el equilibrio ecológico del lago - que forma parte de un Parque Natural- y los efectos nocivos del descenso del nivel del agua para las especies que lo habitan.