Hazte premium Hazte premium
Imagen tomada en uno de los puntos de vacunación de la ciudad de Valencia EFE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig , ha admitido este martes las «dudas legales» sobre la implantación del pasaporte covid en locales de ocio y los festivales de música, ante lo que ha reclamado a los operadores de ambos sectores «un compromiso» que permitiera poner en marcha la medida a partir del próximo 9 de octubre.

[Cuándo acaban las restriciones por el coronavirus en la Comunidad Valenciana]

La Generalitat mantiene su hoja de ruta para que a partir del sábado, día de la Comunidad Valenciana, decaigan el grueso de las restricciones en vigor por el coronavirus , como las limitaciones de aforos y horarios en las discotecas y en la hostelería. Por contra, se mantendrá la obligación del uso de la mascarilla.

El Gobierno valenciano pretendía instaurar una suerte de certificado covid digital para «devolver la máxima normalidad posible al ocio nocturno y los festivales» mediante un documento que acredite la vacunación contra el coronavirus de los asistentes.

Sin embargo, la doctrina del Tribunal Supremo dificulta este objetivo, toda vez que, según ha recordado Ximo Puig , limita la aplicación del pasaporte covid a zonas con mucha incidencia del coronavirus. Al respecto, la Comunidad Valenciana se halla en situación de riesgo bajo de propagación del Covid-19 con poco más de cuarenta contagiados por cada 100.000 habitantes.

[Las discotecas y bares de Valencia piden a la Generalitat un calendario para suprimir las mascarillas en interiores]

El presidente de la Generalitat ha explicado que le gustaría contar con la «máxima seguridad jurídica» por lo que, ante la ausencia de una regulación del pasaporte covid en toda España, la medida queda en manos de la negociación con los sectores afectados, que mediante el derecho de admisión deberían impedir el acceso a clientes que no acrediten estar inmunizados ante el coronavirus.

Ximo Pui g ha insistido en este línea en realizar un llamamiento al diez por ciento de la población valenciano que todavía se resiste a recibir la vacuna.

En paralelo, el presidente de la Generalitat ha recordado que «hay profesiones en las que es necesario garantizar a los usuarios la máxima protección« que es «la vacuna» contra el coronavirus . Las inyecciones para prevenir el desarrollo del coronavirus «ha conseguido que la actual ola, que hubiera sido terrible, hubiera sido mortífera, ha sido mucho menor porque hemos tenido las vacunas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación