La FIFA alarga hasta hoy la decisión sobre Messi

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ENRIQUE YUNTA

BARCELONA. Quedan nueve días para que la selección argentina de fútbol empiece su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín -debuta el día 7 de agosto contra el combinado de Costa de Marfil- y nadie saba qué diablos pasará con Leo Messi. El conflicto se intuía desde que la albiceleste se clasificó para la cita olímpica, pero los organismos que gobiernan en el mundo de este deporte no se han parado a pensar en el tema hasta ahora. E incluso se demoran en su decisión. Ayer se esperaba que la FIFA tomase la palabra, pero se lo toma con calma y hasta hoy no habrá veredicto.

Nadie da su brazo a torcer. Unos creen que tienen razón, los otros más. El Barcelona insiste en que los Juegos Olímpicos no forman parte del calendario internacional y Argentina cree que Messi, por el mero hecho de ser un futbolista menor de 23 años, debe estar con el equipo en China. Dos posturas del todo enfrentadas y en la que no parece viable el consenso, por más que Joan Laporta se muestre «generoso» y esté dispuesto a ceder al jugador que paga el Barcelona -y bastante bien- para disputar los Juegos. Eso sí, siempre después del partido de ida de la «Champions», que el Barça se juega mucho. Si el resultado es favorable, Messi podrá hacer lo que le dé la gana, aunque ya se habrá perdido toda la fase de grupos de los Juegos y se incorporaría, siempre y cuando Argentina quiera, para los cuartos de final. Una decisión salomónica que no convence en absoluto a los suramericanos.

De hecho, Argentina ya ha anunciado que el viernes llamará a Marco Rubén, jugador del Recreativo, si Messi no está con la expedición. «Ya hemos esperado bastante», explicó el seleccionador Sergio Batista. Y todo apunta a que el extremo estará, por entonces, con el Barcelona en la gira norteamericana, pues hoy se va con el conjunto azulgrana a Florencia -esta noche juega un amistoso contra la Fiorentina- y el jueves, con vuelo directo desde Pisa, se plantará en Chicago. La idea del Barça es que Messi complete la pretemporada con el resto de sus compañeros, algo que no ha ocurrido en los tres últimos años por diversos motivos.

En el caso de que la FIFA obligue a Messi a ir con su país, el Barcelona ya ha anunciado que acudirá de inmediato al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para continuar con el proceso. Además, la FIFA deberá decidir también sobre los casos de Rafinha (Schalke 04) y Diego (Werder Bremen), que ya se han incorporado a la selección olímpica brasileña pese a la negativa de sus clubes.

Golpe en la cabeza de Eto´o

Después de las salidas de Ronaldinho y Deco, después de la moción de censura y de la dimisión en masa de los miembros de la junta de Laporta y después de la gira escocesa, Messi y Eto´o son los protagonistas del verano azulgrana. Uno, el argentino, porque quieren que se quede, y otro, el camerunés, porque quieren que se vaya aunque cada vez tiene más adeptos en el vestuario que reclaman su continuidad. El camerunés ya ha encandilado a Joan Laporta, que no le cierra la puerta, y ahora falta que haga lo mismo con Txiki Beguiristain y Pep Guardiola.

El camerunés se está entrenando como acostumbra, incluso a un ritmo más alto de lo normal. El delantero deberá pasar 48 horas en reposo después de sufrir ayer un fuerte golpe en la cabeza al chocar con el canterano Víctor Sánchez durante el entrenamiento del primer equipo. No reviste gravedad y hoy viaja a Italia con el equipo.