Hazte premium Hazte premium

Fiesta Orgullo Gay

Cerca de 30.000 personas acompañan la marcha del Orgullo en Valencia para luchar por los derechos LGTBi

En la plaza del Ayuntamiento se prolongó la fiesta con actuaciones musicales hasta las tres de la madrugada

Imagen de la llegada de la marcha del Orgullo LGTBi a la plaza del Ayuntamiento de Valencia ABC

ABC

Una manifestación multitudinaria,–de más de 30.000 personas según Lambda, Colectiu de Lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals que organiza la marcha– han recorrido las calles del centro de Valencia en la marcha del Orgullo LGTBi con el objetivo de «seguir luchando» por la defensa de los derechos de estas personas.

La manifestación ha partido de la Porta de la Mar de Valencia bajo el lema "Exigimos un mundo libre para ser como somos", convocada por Lambda y diferentes colectivos LGTB de comarcas valencianas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig , ha participado en la marcha, así como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y la alcaldesa en funciones de Valencia, Sandra Gómez .

Según los organizadores, se ha elegido la Porta de la Mar como punto de partida por razones de seguridad, para facilitar el giro de los vehículos que participan en la marcha.

Este año participan en la manifestación dos vehículos más que el año pasado, entre ellos el "bus turístic", un autobús de la EMT y otro de la Policía Local, todos decorados con la bandera del Orgullo LGTB y el cartel de esta edición, y se espera una mayor afluencia de participantes, en torno a 30.000.

También acompañan la marcha los transportes y estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que lucen los colores del arco iris para recordar que Valencia tiene que ser "una ciudad abierta e inclusiva , que respete todas las identidades sin distinción".

La campaña incluye paneles publicitarios en diferentes estaciones y carteles informativos dentro de los vagones del metro para recordar que son espacios libres de LGTBfobia.

Ya en la plaza del Ayuntamiento, se celebra por segundo año consecutivo la fiesta oficial del Orgullo LGTB con la lectura de un manifiesto sobre los retos pendientes en el escenario dispuesto y actuaciones musicales, que se prolonga hasta las 3 de la madrugada.

Según la coordinadora general de Lambda, Fani Boronat, la sociedad valenciana vuelve a salir a la calle "vigilante y concienciada" porque la lucha de cualquier persona LGTB es "también la lucha de cualquier persona que aprecia la libertad y el respeto".

Desde la organización del Orgullo LGTB han recordado que la situación ha mejorado desde la primera manifestación del Orgullo en España, en concreto en Barcelona, de la que se cumplen 40 años , y se ha avanzado mucho en temas como el matrimonio igualitario, la ley trans de la Comunitat Valenciana o el reconocimiento a las víctimas de delitos de odio a través de la placa Margarida Borràs instalada en la Plaza del Mercado.

Sin embargo, otras situaciones son "insostenibles" como el aumento de los delitos de odio, la ausencia de una ley estatal que haga efectiva la igualdad real de las personas LGTB de forma inmediata, los efectos de los recortes en el derecho a la salud y la falta de entendimiento entre las distintas administraciones que afecta sobre todo a mujeres, personas trans y las que conviven con VIH.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación