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Gastronomía

«Fiesta» del atún rojo en Alicante: se sirven 25.000 raciones en 128 restaurantes

Dos chefs abren las jornadas que duran dos semanas con múltiples recetas, desde marinado o crudo hasta en guisos y arroces

Un plato elaborado con atún rojo RAÚL DOBLADO

ABC

La Costa Blanca alicantina se convierte durante dos semanas en una auténtica «fiesta« del atún rojo en la que se servirán más de 25.000 raciones -unos 2.000 kilos- en 128 restaurantes de toda la provincia con una carta de degustación de platos, pinchos y menús basados en este pescado .

Las jornadas impulsadas por Grup Balfegó son una quincena culinaria que ha arrancado este lunes con los chefs José Antonio Sánchez, del Restaurante Els Vents (Alicante), y el Chef Nazario Cano, del Restaurante El Rodat (Xàbia) , que han protagonizado el evento 'Hoy Cocinamos con...', que Balfegó lleva por toda España para mostrar la singularidad y versatilidad gastronómica de sus atunes rojos, en compañía de los mejores cocineros del país.

El acto consiste en el ronqueo o kaitai (despiece tradicional) de un atún rojo de unos 300 kilos, un espectáculo que permite comprobar el total aprovechamiento de cada pieza de esta especie. Posteriormente los chefs Nazario Cano y José Antonio Sánchez preparan en vivo y en directo diversos platos con las distintas partes del atún, que pueden degustar los asistentes.

La variedad de restaurantes y cocineros que participa en estas jornadas muestran la versatilidad gastronómica del atún rojo, que puede ofrecerse crudo, marinado, fileteado, al horno o como ingrediente básico de arroces y guisos , así como el amplio abanico de recetas, desde las más innovadoras hasta las más clásicas. Los menús de los restaurantes también destacan por aprovechar todas y cada una de las partes del atún.

Entre los establecimientos presentes en esta quincena culinaria se encuentran algunos de los más representativos de la capital y la provincia alicantina, como Irreverente, Nou Manolín, Cielo, Daikichi, Divino de Davinia, Conbrassa, Falua, Abbis, Xq No, La Seu, Cañonero, Kome, Barrazero, Laurel, Ca la iaia, Las columnas, Bocaito pueblo, y Titas Gastrobar .

Con estas jornadas, la empresa pretende fomentar el conocimiento sobre el atún rojo y difundir el concepto de sostenibilidad de Grup Balfegó, acercando a consumidores y restauradores la información necesaria para luchar contra el fraude y el comercio ilegal de esta especie.

Otro objetivo de Balfegó es dar a conocer las propiedades de esta especie como alimento. El atún rojo es rico en Omega 3, grasas DHA y EPA y tiene altos niveles de aminoácidos esenciales y vitaminas B2, B3, B6, B9, B12 y E. Todo ello resulta ideal para una dieta cardiovascular sana.

Grup Balfegó incluye este evento gastronómico como parte de su cruzada a favor del consumo responsable de atún y de otras especies marinas, así como a favor del fortalecimiento de la transparencia en la cadena comercial.

Información en el móvil

Por eso, durante estas II Jornadas Alicantinas del Atún Rojo también será protagonista el sistema de trazabilidad que ha desarrollado Balfegó y que es único en el mundo. El código QR (ubicado en la etiqueta que acompaña a cada kilo de atún Balfegó) permite que el cliente pueda conocer, a través de su móvil, todos los detalles del producto que está consumiendo .

Esta información supera las exigencias de las normas de etiquetado de alimentos, incluso las de productos envasados y no perecederos, e incluyen: Fecha y zona de captura, piscina de crianza donde ha sido transferido, alimentación del animal, fecha de sacrificio, puerto de descarga, peso y longitud, nivel de grasa, analíticas microbiológicas y certificado de calidad del producto.

También ofrece al consumidor toda la documentación requerida por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en el marco del plan de recuperación de la especie, que tiene como objetivo evitar y perseguir el fraude y el comercio ilegal de esta especie.

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