Pedro Romero, concejal de Cultura, junto al director Jorge Fernández. Guerra Salvador Mata

El Festival de Música Contemporánea de Alicante homenajea a Óscar Esplá

«Festival de festivales» se pretende que sea el de Música Contemporánea de Alicante que comienza mañana con un homenaje a Óscar Esplá en el XXV aniversario de su fallecimiento. En esta muestra, primera bajo la dirección de Jorge Fernández Guerra, se pretende valorar la figuradel joven intérprete en una edición que tiene por lema «Alicante, año uno», como símbolo de ruptura con el siglo XX.

ALICANTE. Sánchez Moreno
Actualizado:

La interpretación de «Canciones playeras», de Óscar Esplá, a cargo de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) con la presencia de la soprano María José Montiel en el Teatro Principal supondrá mañana (20.30) el comienzo del XVII Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante y, a la vez, el reconocimiento al compositor alicantino en el XXV aniversario de su muerte. Al mismo tiempo, se inaugurará una muestra sobre Óscar Esplá.

Jorge Fernández Guerra, que se estrena en la dirección del certamen, quiere convertir la muestra en «festival de festivales» para «vertebrar las realidades prometedoras del panorama musical contemporáneo».

Con esta idea se ha programado para el 1 de octubre la Jornada Ensems, como «reconocimiento», aseguró ayer Inmaculada Tomás, directora del Instituto Valenciano de la Música, «a un festival que lleva realizándose en Valencia desde hace más de veinte años».

«Alicante año uno» es el lema de la actual edición. Con él ha pretendido Fernández Guerra «destacar el hecho de que se ha entrado en un nuevo siglo y que lo de la música contemporánea es algo muy viejo que tiene prácticamente ochenta años». En esta ocasión el Festival quiere, en palabras del director, «invitar al intérprete a que se manifieste de la mejor manera posible. No tanto por la novedad de sus obras, sino en la interpretación de las mismas».

Además de en el Teatro Principal, el Festival se desarrollará en el Teatro Arniches, debido a las obras en el Aula de la CAM, en la Plaza Nueva, en la Universidad de Alicante, y en el Hogar Provincial.

PROGRAMACIÓN

Además del homenaje a Arniches de mañana, éste es el resto de la programación. 28 de septiembre: Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), en el Teatro Principal (20.30). 29 de septiembre: Neopercusión, en la Plaza Nueva (21.30). 30 de septiembre: Jonde, en el Teatro Principal (20.30). 1 de octubre: Jornada Ensems, en el Teatro Arniches (20.30). 2 de octubre: Jornada dedicada a Pedro Espinosa, en el Principal (20.30). 3 de octubre, Spanish Brass «Luur Metalls», en el Arniches, (20.30).

Para el 4 de octubre está prevista la presencia de Plural Ensemble, en el Teatro Arniches (20.30). 5 de octubre: ArtResonanz (Austria), en el Teatro Arniches (20.30). El 6 de octubre intervendrá el Octeto Ibérico de Violonchelos, de Holanda, en el Teatro Arniches (20.30). Concluye el 7 de octubre con Court-circuit, de Francia, en el Teatro Arniches (20.30).