Ferran Adrià: «Se está mejor en este país que en el 99% de los sitios pese a la crisis»
El cocinero catalán considera que «todos» tienen la obligación de ayudar para salir de la situación económica actual
Ferran Adrià: «Se está mejor en este país que en el 99% de los sitios pese a la crisis»
El cocinero catalán Ferran Adrià advierte de que la crisis económica está siendo «muy dura« en España y por ello «todos» tienen la obligación de ayudar en su medida y con su «pequeño granito de arena», aunque reconoce que «aun estando mal», se está mejor ... en este país que «en el 99 % de los sitios».
En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Adrià se muestra convencido de que España saldrá de la crisis y considera que el problema es hacia «dónde va Europa y cuál es el modelo de Europa que queremos». «Hay que estar en Europa porque como no estemos en ella, malo», alerta.
Preguntado sobre la corriente independentista en Cataluña, reconoce que es «un sentimiento» que hay en esta región «y la gente está enfadada», pero asegura que no hay que «dramatizar» y aboga así por el «diálogo» y por «respetar la opinión de la gente si se hace en democracia y de manera pacifica».
A su juicio, el actual es un «momento histórico» por el camino hacia el que va Europa: «Cuando lo sepamos, sabremos hacia dónde va España y yo, como catalán, hacia dónde va Cataluña».
«Está bien que pueda haber gente que se exprese de esa manera y, a partir de aquí, están las leyes y la Constitución, pero cuando hay un millón y pico de personas que salen a la calle es que pasa algo», afirma.
Adrià, que ha visitado Valencia como embajador internacional de Telefónica y para explicar a jóvenes y empresarios las claves para innovar, declara que no tiene ni tendrá «añoranza» del restaurante El Bulli porque lo ha podido vivir «intensamente».
Cerró El Bulli en julio de 2011 para cogerse un «tiempo sabático», pero reconoce que en los últimos diecisiete meses «algo» le ha fallado porque está trabajando más que nunca: «Ha sido un periodo tenso y duro, de los meses más intensos de mi carrera».
A su juicio, la crisis económica en España esta siendo «muy dura» y considera que en el sector de la restauración será necesaria una «reorganización» y que no haya tantos restaurante de alto precio: «No puede haber muchos restaurantes de lujo, igual en todo el mundo debe haber sólo veinte restaurantes de vanguardia y experimentando».
No obstante, recalca que lo «más duro» es que la crisis afecta a restaurantes donde hay «gente muy seria, que trabaja quince horas diarias y que no generan números».
«Es un problema estructural, la gente ya no va a comer a mediodía y eso es un horror para un restaurante de lujo», dice para indicar que el «cambio más brutal» que podría hacerse es que hicieran dos turnos de cenas cada noche, igual en que en las principales capitales del mundo.
Considera que la «marca España» no está infravalorada en la cocina y destaca que en nuestro país hay una generación «fantástica» de cocineros: «En España hay diez cocineros que están entre los 'top 20' del mundo a nivel de innovación, hay gente buenísima».
Ver comentarios