José Ciscar, junto a Isabel Bonig y Eva Ortiz, en las Cortes Valencianas
José Ciscar, junto a Isabel Bonig y Eva Ortiz, en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA
Política

Isabel Bonig, José Císcar y Miguel Barrachina, cabezas de lista del PP a las Cortes Valencianas

Fernando de Rosa encabezará la lista del PP al Senado por Valencia; fuentes del partido apuntan a María José Catalá y a Luis Santamaría como «números dos» a las Cortes y al Congreso

VALENCIAActualizado:

El PPCV está siendo, junto a Vox, el último partido en hacer públicas sus listas a las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril. Las negociaciones entre Génova y la dirección regional siguen en marcha aunque las candidaturas se encuentran prácticamente cerradas a falta de algunos flecos, según explican desde el partido.

El encaje de determinados perfiles en según qué lugares no resulta sencillo y Pablo Casado quiere poder controlar varios nombres tanto en Congreso y Senado como en las Cortes Valencianas, para lo que la negociación con Isabel Bonig se está dando hasta el último momento.

José Císcar y Miguel Barrachina serán los cabezas de cartel por Alicante y Castellón respectivamente, confirman desde el partido. Por Valencia estará Isabel Bonig, como ya era conocido.

Los populares todavía no han hecho públicas el resto de las listas, aunque algunas fuentes dan por hecho que María José Catalá irá de número dos a las Cortes por Valencia. Si se produce esta circunstancia, sería en contra del criterio de la dirección regional, ya que la líder del PPCV se ha mostrado en desacuerdo con que exista duplicidad de cargos -en su caso, candidata a la alcaldía de Valencia-. Otros nombres que se dan por seguros son Jorge Bellver, Alfredo Castelló y Juan Carlos Caballero. La incorporación de independientes parece más complicada debido a la escasez de lugares.

En el Congreso, junto a Belén Hoyo, se apunta a Luis Santamaría de dos y a Óscar Gamazo, a la espera de lo que ocurra con Elena Bastidas -quien lideró la candidatura en las pasadas elecciones y podría ir de tres o pasar a las Cortes-, Rubén Moreno y José María Chiquillo -quien seguramente quede fuera-. Tampoco se ha concretado todavía el puesto de Vicente Betoret, al cual también se situaba en Madrid.

Para el Senado, fuentes populares han confirmado que el presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa, será el número uno. Se da la circunstancia de que, además, es uno de los nombres que sonó como candidato al Ayuntamiento de Valencia, aunque hubo quien no lo dio como cierto en realidad.

De Rosa sustituye así a Pedro Agramunt, sobre quien fuentes del partido señalan que casi con toda seguridad no tendrá hueco. El caso de la Cámara Baja tiene una importancia especial por los cálculos, ya que si el PSPV pasa a ser primera fuerza, el PP perdería dos senadores (pasando de tres a uno). De uno al Senado por Castellón irá Salomé Pradas y por Alicante Pablo Ruz (persona muy cercana a Pablo Casado).