La Feria del Libro prevé 400.000 visitas a su 33 edición en Viveros

GEMA ALONSO
Actualizado:

VALENCIA. El Gremio de Libreros de Valencia prevé que alrededor de 400.000 personas acudan a la que será la 33 edición de la Feria del Libro, que se celebrará en los Jardines de Viveros del 25 de abril al 5 de mayo.

La presidenta del gremio, Gloria Mañas, anunció ayer el programa de la Feria, repleto de todo tipo de actividades y actos públicos que convierten el certamen en un potente foco de atracción cultural. La presentación de novedades editoriales se sucederá cada día, con la presencia de numerosos autores y representantes del mundo del libro.

«Te acuerdas Tovarisch. Memorias de un niño de guerra», de Virgilio de los Llanos, «Escritores de la Biblioteca», de Miguel Catalán, «Locuras de Cine», de Anacleto Ferrer y Xavier G. Raffi, «Agenda para ejecutivos», de Manel Costa, «El mercado y la globalización», de José Luis Sampedro y «Don Carlos, príncipe de Tinieblas», de Bernat Montagud, son algunas de estas novedades.

Asistirán algunos de los autores más relevantes del panorama literario, entre ellos, José Luis Sampedro, Joaquín Leguina, Manuel Vicent, Caballero Bonald, Vicente Muñoz Puelles, Carles Cano, Carlos Taibo, Lucia Etxevarria, Francesc Bayarri, Alfons Cervera, Francisco Gisbert, Ferrán Torrent y Pilar Pedraza.

Los coloquios, conferencias y mesas redondas acercan al público interesado a asuntos de lo más diverso. En esta edición se tratará de forma especial la relación entre el libro y el cine, teniendo en cuenta que los guiones de los últimos éxitos cinematográficos, como el diario de Bridget Jones, Harry Potter o el Señor de los Anillos, proceden de libros. La poesía, el cine, el teatro, el arte y la música tienen su espacio a través de lecturas, representaciones, conciertos, exposiciones y ciclos.

Para la población escolar se organizan visitas diarias en grupos, concertados con centros con acceso a más de 15 talleres y actividades de animación lectora, sesiones de cuentacuentos y otras. El pasado año participaron más de 10.000 escolares.

Los hábitos de lectura de los valencianos siguen siendo preocupantes, pues la mitad no lee ni un libro al año, siendo la población infantil y juvenil la que más lo hace, aunque los usuarios siguen prefiriendo comprar libros en establecimientos especializados, es decir, en librerías.