Hazte premium Hazte premium

Órdago secesionista

La Federación Valenciana de Municipios respalda a los alcaldes catalanes contrarios al referéndum

El presidente de la FVMP, Rubén Alfaro (PSOE), rechaza la «presión soberanista» por «intereses de grupos minoritarios»

Alfaro, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una acto público ROBER SOLSONA

ABC

El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro (PSOE ), ha expresado este martes su apoyo a las alcaldesas y alcaldes de Cataluña que, respetando la legalidad, han decidido no participar en la convocatoria del referéndum del 1-O.

Según Alfaro, el Tribunal Constitucional ha declarado "ilegal la convocatoria y las normas que sustentan la consulta independentista, por lo que la supuesta celebración del referéndum es una decisión unilateral fuera de nuestro marco constitucional".

"La postura de no participar ni colaborar responde a la responsabilidad y a la lealtad hacia las instituciones, a las normas que nos hemos otorgado colectivamente", ha recalcado.

El también alcalde de Elda (Alicante ), entiende que "la coherencia y la sensatez es la de las alcaldesas y alcaldes que entienden el respeto a las normas democráticas como máxima en el ejercicio de sus responsabilidades; la no participación en un proceso ilegal solo se puede interpretar como la protección de los deberes y derechos del conjunto de la ciudadanía".

El presidente de la FVMP ha recordado que los cargos electos tienen la obligación de cuidar y velar por los intereses de todos, comprometiéndose en actuar según la ley, con la voluntad de servir a la ciudadanía y no a intereses de grupos minoritarios que portan la imposición como rango de fuerza .

«Honestos»

"Las alcaldesas y alcaldes de Cataluña que se mantienen firmes ante la presión soberanista son ejemplo de actuación democrática y representación honesta ante sus ciudadanos", ha señalado Alfaro ante los ataques e insultos que están recibiendo los ayuntamientos por no ceder locales a una iniciativa ilegal del Govern.

Según el presidente de la FVMP, "la convivencia democrática en nuestros pueblos y ciudades requiere del respeto para fortalecer una sociedad que es diversa y plural con valores democráticos fuertemente asentados".

Asimismo, Alfaro ha opinado que "el diálogo exige voluntad y colaboración entre administraciones e instituciones que se reconocen mutuamente sus competencias y capacidades" y, en consecuencia, "los ayuntamientos en Cataluña no deberían soportar la presión política y social inducida por grupos independentistas para cometer un delito. La acción de no ceder espacios es muestra no sólo de valentía sino de compromiso con la Constitución ".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación