CONTROL ADUANERO

El puerto de Valencia se incauta del 50% de las falsificaciones que llegan a España

El valor de los productos confiscados alcanzó los 52 millones de euros el pasado año

ABC
VALENCIA Actualizado:

El valor de los productos

falsificados que se incautaron el año pasado en la aduana del Puerto de Valencia llegó a los 52 millones de euros y supuso casi la mitad del valor del total de los productos aprehendidos en España, que con 10 millones de unidades, llegó a los 127 millones de euros.

Así lo ha indicado hoy el director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Antonio de la Ossa, que ha celebrado en la aduana del puerto valenciano el día mundial de la anti-falsificación con una muestra de la destrucción del material incautado.

Al acto también han asistido el director de Coordinación Jurídica de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Javier Alfonso Moreno, el director general de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), José Antonio Moreno, y la directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), María del Val Díez.

Una máquina trituradora ha destruido parte del material falsificado almacenado en las instalaciones del Puerto de Valencia, donde hay acumulados cientos de embalajes que contienen productos

falsificados de todo tipo como textil, material deportivo, complementos, marroquinería, cosméticos y teléfonos móviles, entre otros.

Antonio de la Ossa ha indicado que el material falsificado aprehendido en la aduana del Puerto de Valencia es el 35 por cien de los 10 millones de productos incautados a nivel español y ha destacado la eficiencia de este servicio, que se sitúa "a distancia" de los puertos que le siguen como el de Algeciras y el de Barcelona.

Asimismo, De la Ossa ha indicado que la Agencia Tributaria cuenta con un nivel de efectividad del 80 por cien para retener una partida de productos

falsificados, pero no se ha atrevido a aventurar un porcentaje respecto al total de material falsificado que llega a España.

Ha agregado que las mercancías falsificadas que llegan a España suponen menos del 3 % del total de mercancías que se mueven al año, y ha apuntado que el material que no se llega a incautar es "mínimo porque las autoridades entienden que las áreas en las que no se investiga se debe a que no hay riesgo".

En España, también se incautaron ocho millones de cajetillas de tabaco por valor de 28 millones de euros y, a nivel europeo, De la Ossa ha indicado que España, con esos 10 millones de productos, cuenta con "porcentajes francamente importantes" respecto al resto de aduanas de la Unión Europea, que llegaron a los 148 millones de productos.

A partir de los datos de 2009, Javier Moreno ha estimado en 10 millones de euros las pérdidas por la falsificación de productos originales, y en 185.000 los puestos de trabajos que se perdieron por culpa de la falsificación.

José Antonio Moreno ha pedido que la gente no adquiera falsificaciones a inmigrantes, en lugares como los paseos marítimos, que contribuyen a las actividades de las bandas criminales que hay detrás de ellos, dedicadas a otras actividades como "el narcotráfico, la prostitución o la trata de blancas".

Por último, María del Val Díez ha asegurado que, como representante del sector de la industria cosmética, "la lucha contra la falsificación es una responsabilidad porque alguien que usurpa la identidad de la marca lo hace para saltarse las garantías de calidad y seguridad".

"Cuando se compra un producto cosmético falsificado, en el mejor de los casos se tira el dinero, y en el peor, se pone en riesgo la salud, pero en ambos se contribuye a la criminalidad que hay detrás de ellos", ha finalizado.