La Generalitat efectúa el pago de 60 millones a las farmacias

Asegura que no lo ha hecho «como respuesta a una medida de presión»

valenciana Actualizado:

La Conselleria de Sanidad ha asegurado que ha efectuado el pago de 60 millones de euros a las farmacias y que no lo ha hecho «como respuesta a una medida de presión» que supone la huelga que los farmacéuticos comenzaron ayer y que estaba previsto que finalice mañana.

Según un comunicado de la Generalitat, de esta manera el Gobierno valenciano se pone al día en el cumplimiento del calendario de pagos acordado con los Colegios de Farmacéuticos de la Comunitat, que había sufrido un retraso de nueve días «por falta de liquidez».

Este pago se hace, según han explicado, «tal como se acordó con los farmacéuticos el pasado día 12», es decir, cuando la Generalitat ha podido disponer del dinero «y no como respuesta a la huelga».

Los farmacéuticos comenzaron ayer la huelga con un seguimiento del 99 por ciento en protesta por el retraso del pago de 60 millones de euros por parte de la Generalitat, que debería haberse efectuado en los primeros diez días de diciembre.

La huelga ha continuado hoy con un seguimiento de casi el 100 por ciento, según datos del Colegio de Farmacéuticos, y estaba previsto que se prolongase hasta mañana, día en el que la Generalitat les había dicho que ingresaría el dinero.

Sanidad ha cifrado en 312 millones de euros la cantidad que les debe a los farmacéuticos, mientras éstos mantienen que son 550 millones, ya que señalan que el Consell les adeuda 60 millones de la mitad de julio, más 120 millones de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, a lo que hay que sumar los intereses correspondientes.