La pianista Yuja Wang, con medusas detrás
La pianista Yuja Wang, con medusas detrás - OCEANOGRÀFIC
Oceanogràfic de València

La famosa pianista Yuja Wang toca entre medusas

La artista ha interpretado a Chopin delante de una vitrina donde estos animales marinos movían sus tentáculos siguiendo la música

VALENCIAActualizado:

Considerada una de las grandes artistas mundiales de la última década, Yuja Wang ha tocado unas piezas al piano rodeada de medusas en el hábitat de Templados del Oceanogràficde València. Allí, los ejemplares de estos curiosos animales, compuestos en un 95% de agua, han acompañado la obra musical con sus gráciles movimientos.

Yuja ha mostrado su ilusión por la oportunidad de compartir escenario con tan curiosas compañeras y ha destacado que “las medusas son profundamente bellas, de un estética voluble e ingrávida, que me ha inspirado esta sutil pieza de Chopin que he presentado aquí, en el Oceanogràfic de Valencia”.

Esta mujer transgresora, ecléctica, vanguardista y comprometida con la sociedad posee "unos valores encajan a la perfección en la filosofía del Oceanogràfic como centro dedicado a la conservación de la biodiversidad marina y en el que se realizan múltiples proyectos de educación e investigación", han destacado desde este centro divulgativo valenciano.

«Mensajeras» del océano

Las medusas, "como testigos directos de la explosión de vida animal en nuestro planeta –su aparición coinciden con la mayor explosión y diversificación de vida, hace 500 millones de años– se comportan como formas errantes, desplazadas a merced de la corriente y portadoras de trascendentes mensajes", han explicado desde el Oceanogràfic. "Mensajeras que nos envía el océano cuando se debilita su equilibrio: acciones como la contaminación, sobreexplotación pesquera y el calentamiento global debilitan la salud de este magno hábitat y alteran un equilibrio que debemos saber prevenir y restaurar", han añadido.

"Lejos de la hostilidad que nos puede provocar estos maravillosos animales, debemos aprender a percibirlos como mensajeros, como indicadores de una alteración y como una oportunidad y una esperanza para restaurar nuestro propio bienestar y el de nuestras generaciones futuras", han apostillado.

Medusas en una imagen difundida por el Oceanogràfic de València
Medusas en una imagen difundida por el Oceanogràfic de València - OCEANOGRÀFIC

Oceanogràfic de València, con más de 15 millones de visitantes, se ha consolidado como el elemento más relevante de la Ciutat de las Arts i les Ciències y el centro más visitado de la Comunidad Valenciana. Se trata del acuario más grande de Europa, en el cual se representan todos los ecosistemas del planeta. "El objetivo final es que el Oceanogràfic contribuya al conocimiento y la conservación del medio ambiente marino, proporcionando a nuestros visitantes una experiencia única, enriquecedora y atractiva", han subrayado.

Integrado por Aguas de Valencia, el Acuario de Vancouver (Canadá) y Ket Gestión desde agosto de 2015, el Grupo Avanqua se convierte en principal accionista del proyecto "Nuevo Oceanogràfic de València" con dos objetivos principales: actuar como polo de atracción turística hacia València y ser un centro científico que se preocupa por la conservación, investigación y divulgación de la vida marina.

Actuación este sábado

Yuja Wang ofrece este sábado, a las 19.30 horas en el Palau de la Música de València, otro recital para interpretar los Preludios de Chopin, según ha informado la institución cultural en un comunicado.

De esta manera, la concertista china se suma al 30 Aniversario del auditorio valenciano y se une a otros grandes pianistas como Barenboim, Volodin, Fray y Buniatishvili. .

Esta será la segunda actuación de Wang en el Palau de la Música tras su debut hace siete años. Asimismo, los tres conciertos de piano de Bartók serán el punto central de su temporada, en especial con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel. Ha sido nombrada Artista del Año 2017 por la revista Musical America.