Representantes de la plataforma, en una reunión reciente
Representantes de la plataforma, en una reunión reciente - ABC
Comunidad Valenciana

Las familias piden a Pedro Sánchez un recurso de inconstitucionalidad contra el plurilingüismo

La Plataforma por la Libertad Lingüística en Educación asegura que ya hay cientos de denuncias de madres y padres

VALENCIAActualizado:

La Plataforma por la Libertad Lingüística en Educación pide al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presente recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de plurilingüismo en la Comunitat Valenciana.

El colectivo -integrado por Concapa Comunidad Valenciana, la Federación de Apas de la provincia de Alicante Escuela y Familia, Fcapa Valencia, Concapa Castellón, Defensa del Castellano, Idiomas y Educación y la Fapa Gabriel Miró de Alicante (integrada en Covapa)- ha elaborado uan carta que se ha remitido a Sánchez y en la que le recuerda que el Decreto 9/2017 del Consell fue suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Educación, por su parte, publicó el Decreto Ley 3/2017 para el curso 2017-18, "donde se siguen aplicando los Programas Lingüísticos del Centro (PLC) del Decreto 9/2017 para Educación Infantil, por el que ha sido elevada cuestión de inconstitucionalidad por el TSJ de la Comunidad Valenciana al entender que no cumple con los requisitos de necesidad y urgencia".

Sin embargo, continúan desde la plataforma, "ante esta cuestión de inconstitucionalidad, el Consell publicó la Ley 4/2018 donde mantiene los PLC del Decreto Ley 3/2017 (provenientes del Decreto 9/2017) para Educación Infantil y Primaria".

Tras el cambio en el Gobierno central, la plataforma asegura en su misiva al presidente que los planes lingüísticos de centros existentes en el sistema educativo valenciano, a su parecer, "vulneran los derechos lingüísticos de las familias al amparo de los artículos 14, 27.1 y 27.3 de la Carta Magna y de conformidad a la fundamentación existente tanto en las cinco sentencias de 25 de abril de 2018 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ como en otra sentencia del 5 de octubre del TSJ".

Ante la "inquietud" que existe de que no llegue a desarrollar sus trabajos la Comisión Bilateral constituida por el anterior Gobierno del PP, "lo que perpetuaría un sistema que vulnera diversos derechos constitucionales", los integrantes de la plataforma solicitan al presidente del Ejecutivo central que se interponga recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat.

Reclamaciones individuales

Aseguran desde la plataforma que ya son cientos de familias las que han presentado un recurso para reclamar la anulación del Proyecto Lingüístico que se aplicará en su centro.

Esta era la primera de las acciones que ha impulsado esta agrupación de AMPA contra la "imposición lingüística paulatina de la lengua cooficial del valenciano en todos los ámbitos del sistema educativo en detrimento del castellano y lengua cooficial estatal", facilitando a madres y padres un modelo individual que había que presentar antes del 30 de mayo. Según los datos recabados por la plataforma, se han presentado más de medio millar de recursos en pocos días.