Un momento del acto con el vicerrector Álvaro Almenar
Un momento del acto con el vicerrector Álvaro Almenar - ÁLBERTO SAIZ
Tradiciones

Las Falleras Mayores de Valencia ofrecen sus ramos a la Mare de Déu tras la Exaltación

El vicerrector Álvaro Almenar ha recibido en la Basílica a las Falleras Mayores adulta e infantil, Marina Civera Moreno y Sara Larrazábal Bernal

VALENCIAActualizado:

La Fallera Mayor de Valencia de 2019, Marina Civera Moreno, y la Fallera Mayor Infantil de 2019, Sara Larrazábal Bernal, han acudido en la noche de este sábado a la Basílica de la Virgen de los Desamparados para ofrecer sus ramos de flores a la Mare de Déu tras haber celebrado sus respectivos actos de Exaltación este fin de semana.

Las Falleras Mayores y sus respectivas Cortes de Honor fueron recibidas en la Basílica por el vicerrector Álvaro Almenar y posteriormente depositaron sus ramos ante la imagen de la patrona de los valencianos.

La Mare de Déu dels Desamparats, patrona de Valencia
La Mare de Déu dels Desamparats, patrona de Valencia - ALBERTO SAIZ

La ofrenda se realizó tras la celebración de la Exaltación de las Falleras que se desarrolló el viernes por la noche, la de la Fallera Mayor, y el sábado por la tarde, en el caso de la Fallera Mayor Infantil, ambas en el Palau de la Música.

Continúan así los actos previos a los días centrales de las celebraciones de la fiesta, días después de que se conociera la imagen gráfica de esta edición, con las efigies de un valenciano y una valenciana -bautizados Pepet y Floreta, respectivamente- elaboradas por el diseñador e ilustrador Dani Nebot, Premio Nacional de Diseño, para los carteles de las Fallas de 2019.

La actualidad fallera también ha pasado por el estreno reciente en el Ateneo Mercantil de Valencia de la canción titulada 'Valencians, vingau!', que ha sido compuesta ex profeso por dos hermanos falleros para acompañar la Ofrenda de flores a la Mare de Déu dels Desamparats.

Las falleras y otros representantes de la fiesta, en la Basílica
Las falleras y otros representantes de la fiesta, en la Basílica - ALBERTO SAIZ

En el estreno, que ha coincidido con la festividad de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad de Valencia y de la diócesis, la canción ha sido interpretada por la cantante Aisha Bordás, que formó parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia en 2013, acompañada por el coro de Antiguos Alumnos del Colegio Marni de Valencia, han indicado los autores del tema.

Según anticipó el Arzobispado en un comunicado, en breve la Escolanía de la Virgen grabará también en un cd esta canción y la previsión es que a partir del próximo mes de febrero la composición pueda estar disponible en las plataformas habituales de Internet para poder descargarla, según sus autores.